sábado , septiembre 26 2020
Inicio / Impreso / Más barrios San Francisco, la solución para inundados

Más barrios San Francisco, la solución para inundados

Las aguas del río Paraguay avanzan hacia las comunidades ribereñas de Asunción.

Como todos los años, la crecida del río Paraguay ya obligó a evacuar a cientos de familias. El propio intendente de Asunción, Mario Ferreiro, indicó que hace falta trabajar en acciones a mediano y largo plazo, y una de las soluciones habitacionales definitivas sería la construcción de más barrios San Francisco, ya que las demás acciones son crueles e insensibles y sirven para mantener votos cautivos, además de posibles “chanchullos”.

ASUNCIÓN.- El jefe municipal de Asunción, Mario Ferreiro, indicó este jueves que ya son cerca de 1.000 familias las que fueron evacuadas de las zonas ribereñas de la capital del país y que este número podría ir en aumento, considerando que aún se esperan más lluvias.

Comentó que existe un proyecto para la construcción de unas 2.700 viviendas en el Bañado Tacumbú, y que este viernes mantendría una reunión con diferentes estamentos del gobierno para definir la aplicación del proyecto.

“Es necesario ver cómo solucionar esto (la inundación y el desplazamiento de los pobladores) a mediano y largo plazo, o sino cada estaremos con estos problemas”, sentenció.

No obstante, en su momento el intendente ya había señalado que “uno de los problemas es siempre conseguir un refugio” para los damnificados y expresó su preocupación por el aumento del nivel del río, que podría alcanzar los siete metros en fin de año. “Podríamos llegar a unos 5 o 5 mil familias desplazadas si las lluvias continúan”, declaró el intendente. “Meteorología nos dice que es normal pero que está viniendo en mucha más cantidad que en años anteriores”, manifestó.

Dijo que construir más barrios San Francisco, sería una de las mejores alternativas ya que otorgan soluciones habitacionales definitivas a los pobladores en situación de vulnerabilidad. Y agregó que haría falta edificar una veintena de “barrios San Franciscos” para asistir a las miles de personas que actualmente en forma precaria.

Por otra parte, el titular de la SEN, Joaquín Roa, expresó que están viendo la posibilidad de realizar una investigación para dar un seguimiento a los insumos proveídos por el Estado a los damnificados, ya detrás existiría un “mercado negro”. Mencionó que en el 2014, a fin de evitar esta tradicional forma de asistencia habían montado un gran campamento con todas las necesidades básicas, como electricidad, calles internas, carpas, entre otros, pero que ningún afectado se interesó en recurrir a este albergue y terminaron ocupando como siempre espacios públicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

Abdo anunció que están los US$ 140 millones disponibles para terminar costanera en Pilar

ASUNCIÓN.- El presidente Mario Abdo Benítez señaló que los trabajos de la franja costera de …