Autoridades presentes durante la firma de convenio para la construcción de viviendas sociales.
Inicio / Impreso / Más de 1.000 familias serán beneficiadas con viviendas

Más de 1.000 familias serán beneficiadas con viviendas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Nacional del Hábitat y la Vivienda (Senavitat), la Administración Nacional de Energía (ANDE), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), la Municipalidad de Asunción y la organización “Hábitat para la Humanidad”, firmaron un convenio marco interinstitucional para un trabajo coordinado con el fin de brindar soluciones habitacionales a la población más vulnerable. La meta es beneficiar a más de 1.000 familias que viven en los bañados de la capital y el costo total será de unos 14 millones de dólares.

ASUNCIÓN.- La firma de convenios de cooperación entre la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) e instituciones gubernamentales y no gubernamentales para la puesta en marcha de soluciones integrales para el mejoramiento de Chacarita Alta, tendrá una inversión de 14 millones de dólares que forman parte de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La firma de los convenios se realizó con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Municipalidad de Asunción, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (ESSAP) y la ONG Hábitat para la Humanidad Paraguay, en la Pastoral Social de la Chacarita. Estuvieron presentes el intendente de Asunción, Mario Ferreiro; el ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona; el titular de la ESSAP, Osmar Ludovico Sarubbi; el Ing. Walter Causarano en representación de la ANDE y el presidente de Hábitat, Werner Schroeder.

Estos acuerdos facilitarán la puesta en marcha del proyecto que tiene como objetivo principal restaurar las condiciones de habitabilidad de Chacarita Alta, específicamente el territorio comprendido entre las calles Florencio Villamayor (al norte), la Avda. El Paraguayo Independiente y Manuel Gondra (al sur), la calle Iturbe (al oeste) y las calles Mómpox y Estados Unidos – Capitán Leguizamón (al este), que representa el sector no inundable del barrio.

Este proyecto busca potenciar el desarrollo de la Chacarita con obras de infraestructura de servicios públicos, espacios de recreación y socialización y talleres de formación y capacitación. Para hacer frente a esto, Senavitat plantea dos elementos claves: la participación vecinal y la integralidad de las soluciones; dando continuidad al enfoque utilizado en los proyectos sociales del Gobierno Nacional. Las autoridades presentes expresaron su compromiso para llevar adelante el proyecto que beneficiará a casi mil familias de esta zona.

La ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, expresó que el proyecto pretende desarrollarse en conjunto con la población, que sean las familias las que determinen cuáles serán los proyectos prioritarios. “Queremos que este barrio se integre a la ciudad, que no hablemos más de exclusión, que no hablemos más de una ciudad segregada”, expresó ante los pobladores y demás autoridades.

LICITACIÓN BAJO MODALIDAD “DE LLAVE EN MANO”

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, destacó que se trata de un compromiso muy grande que se asumen ya que hay familias que viven en condiciones no aceptables y que requieren de una solución integral, con una visión a largo plazo. El objetivo es beneficiar a más de 15.000 familias con viviendas dignas en los bañados.

En este sentido, mencionó que el MOPC tiene el proyecto Costanera Sur, en donde se prevé la construcción de 5.000 viviendas. Se trata de un emprendimiento de gran impacto social que se llevará a cabo en Asunción y que cambiará la vida de alrededor de 12.000 familias de escasos recursos.

Jiménez Gaona mencionó que la licitación se hará bajo la modalidad de la Ley 5.074 “De llave en mano”. Además, en la Costanera II, que está en plena construcción, unas 800 familias serán beneficiadas con el proyecto.

“Es un motivo de alegría y satisfacción de producir una coordinación efectiva para llevar adelante un compromiso que tenemos los paraguayos de dar soluciones reales a un problema habitacional muy grave, que se vive de una manera tremenda en los bañados norte y sur”, dijo.

Por su parte, la Secretaría Nacional del Hábitat y la Vivienda (Senavitat), tiene el proyecto Chacarita Alta, beneficiará a 4.600 familias. Asimismo, esta institución está trabajando en un Plan Maestro para solucionar el problema de la vivienda en los bañados de la capital.

Commentarios

comentarios

Mira también

Encuentro explosivo: Zapag y su supuesto agresor coincidieron en una fiesta

Benjamín Zapag, el joven que fuera violentamente agredido hace algunos meses, se encontró con uno …