Autoridades informaron en conferencia de prensa sobre los avances del acuerdo firmado entre el Gobierno y los líderes campesinos.
Inicio / Impreso / Más de 20.500 campesinos en la lista para refinanciar deudas

Más de 20.500 campesinos en la lista para refinanciar deudas

Más de 20.500 pequeños productores tienen problemas con sus créditos, informaron ayer las autoridades de las diferentes dependencias gubernamentales y líderes campesinos, durante una conferencia de prensa donde se anunciaron los avances del acuerdo firmado entre el Gobierno  y la Mesa Multisectorial Campesina. El monto total de la deuda con bancos y financieras asciende a un total de G. 179.165.326.430, según el informe presentado en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

ASUNCIÓN.-  Según la titular del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, en total se estudiaron 20.538 nombres presentados para la refinanciación de los préstamos. De estos, 9.700 adeudan en el sistema financiero cuyo monto total asciende a 179.000 millones de guaraníes.

León precisó que de los 20.538 productores, 11.024 con clientes del Crédito Agrícola de Habilitación, es decir más del 50 por ciento.  Al respecto puntualizó que “el monto en mora asciende a 14.400 millones de guaraníes y el interés en quita será de 12.600 millones de guaraníes”.

Asimismo dijo que “el 35 por ciento del total de cartera es lo que está en mora, ya que la cartera total del CAH es de 47.000 millones de guaraníes en este grupo de más de 20.000 personas”.

Mencionó  que tras realizar un cruzamiento de datos se pudo detectar que 340 funcionarios públicos figuran en la lista presentada, en tanto que  295 personas tienen deudas superiores a los 50 millones de guaraníes, “el monto asciende a 33.000 millones de guaraníes”, detalló.

En otro momento dijo que más de 10.000 productores, que se encuentran en calidad de deudores y serán beneficiados con la Ley de Rehabilitación Financiera, fueron capacitados en educación financiera.

LOS “MONOS”

En todas negociaciones nunca faltan los embarradores y este es el caso de los funcionarios públicos, entre los que se encuentran docentes, policías y trabajadores de la Justicia Electoral, que tratan de estafarle al Estado haciéndose pasar por campesinos para lograr beneficios inmerecidos.

Según los datos brindados por el CAH, un total de 340 de estos avivados se “colaron” en la lista de los labriegos que piden el resarcimiento y la refinanciación de sus deudas.

León subrayó que  además  de los “monos” confirmaron casos de personas que buscaban acceder a beneficios financieros cuando en realidad no eran deudores, sino codeudores.  En ese sentido indicó que hay 17 personas que no tienen deudas en el sistema financiero.

Referente al tema Elvio Benítez, concejal departamental de San Pedro por el Frente Guasu y dirigente campesino dijo que “todavía no es la solución, pero estamos trabajando muy bien con el Gobierno. Para nosotros no es vergüenza que aparezcan funcionarios públicos en la lista de beneficiarios. Lo que pasa que muchas veces se sacan créditos para ayudar a otros hermanos, los funcionarios que aparecieron”.

Benítez se mostró conforme con el informe presentado por el Gobierno y pidió a sus compañeros tranquilidad pues los trabajos están avanzados en materia de resarcimiento. Indicó que a partir del 15 de este mes podrá efectivizarse la primera entrega en diferentes conceptos. Respecto a la compra de deudas y refinanciación, dejó en claro que lo único que resta finiquitar es la aplicación de la ley de seguro agrícola que seguirá latente en la mesa de diálogo.

ANTECEDENTES

El pasado 23 de abril, el Gobierno acordó con los labriegos la reestructuración de sus deudas, tras  23 días de movilizaciones de campesinos y cooperativistas en el microcentro de Asunción. Los productores inclusive reclamaban la condonación total, pero la propuesta fue rechazado por las autoridades, quienes solo accedieron a establecer facilidades en el pago de los compromisos además de la quita de intereses de los préstamos.

LAS ACCIONES “ESTÁN YENDO POR BUEN CAMINO”, DESTACAN

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, destacó la buena predisposición del sector campesino al tiempo de expresar su satisfacción y contento por el trabajo que se viene realizando en el marco del acuerdo entre el gobierno y los labriegos. Anunció que periódicamente irán informando acerca de los avances del trabajo que vienen realizando, al tiempo de afirmar que las acciones están yendo por buen camino.

Por su parte, el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Pereira, señaló que “los gerentes de las sucursales del banco van a estar acompañando a los líderes  campesinos para que se sientan orientados y podamos nosotros intermediar con los colegas del sector financiero para que puedan atender una buena atención”.

Expresó que hoy se cuenta con poco más de 20 mil cuentas ligadas al sector financiero en donde un promedio del 77% de los componentes de ese grupo tienen deudas en categoría 1 y 2. En este sentido afirmó que ya está calendarizada y coordinada la labor que tendrán los gerentes de las sucursales del BNF quienes están asignados a acompañar a cada coordinador asignado por los diferentes grupos campesinos para orientar e intermediar con los trabajadores del sector financiero privado.

El dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Luis Aguayo,  a su vez, sostuvo que a 50 días de la firma del acuerdo están avanzadas las tareas que vienen llevando a cabo junto con el gobierno.  “Tenemos un arranque importante para que se puedan operativizar las deudas”, explicó.

En relación a los funcionarios públicos que aparecen en las planillas presentadas,  aclaró que muchos docentes se dedican a la agricultura familiar y “también son afectados directos”, al tiempo de aclarar que “todas las organizaciones entregaron listas parciales”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …