Los camiones de la SEN pasaron todo tipo de obstáculos para llegar a las comunidades alejadas.
Inicio / Impreso / Más de 4 mil familias damnificadas recibieron ayuda, en Ñeembucú

Más de 4 mil familias damnificadas recibieron ayuda, en Ñeembucú

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que de las casi 6.000 familias a las que se prevé brindar asistencia humanitaria en Ñeembucú, ya fueron cubiertas 4.064 en un lapso de cinco días -entre el martes y el sábado-. Las ayudas se concretaron mediante un trabajo organizado con los funcionarios de la SEN y las intendencias de las localidades afectadas por las inundaciones súbitas. Las asistencias continuarán hasta cubrir la totalidad de los afectados, según dieron a conocer.

PILAR, Dpto. de Ñeembucú.- El operativo arrancó en la capital del departamento y el cronograma incluyó a los 16 distritos. Las localidades de Cerrito y Mayor Martínez registraron la mayor cantidad de familias asistidas. En Pilar fueron atendidas 500 familias, con kits de alimentos, chapas de fibrocemento, frazadas y ollas populares.

Sin dudas, Cerrito fue el distrito de más difícil acceso, con compañías lejanas como Curuzú Avá, que exige una tortuosa y complicada incursión de más de tres horas por tierra hasta las costas del Paraná para subir a embarcaciones, y de vuelta una travesía de dos horas río arriba hasta la localidad referida. Los operadores de la SEN hicieron entrega de 61 kits de alimentos en el lugar. En total, las familias de Cerrito recibieron 862 kits alimenticios transportados en cinco camiones de gran porte de la SEN, según reportaron desde la institución.

Las últimas coberturas fueron hechas en los distritos de General Díaz, Mayor Martínez y Paso de Patria, donde se entregaron kits de alimentos, chapas, colchones, frazadas y carpas.

Durante los días de asistencia, las autoridades municipales se reunieron con Victoriano Martínez, coordinador general de la SEN, con el objetivo de trazar rutas de llegada a las compañías más lejanas de estos distritos.

A Mayor Martínez se destinaron 650 kits de alimentos, 50 carpas de plástico y 200 chapas de zinc. A General Díaz se enviaron 483 kits de alimentos, 50 carpas de plástico, 150 chapas de zinc, 50 frazadas y 50 colchones. A Paso de Patria llegarán 340 kits de alimentos, 30 carpas plásticas y 200 chapas de zinc.

Cada kit de alimentos pesa 48 kilos, contiene 12 productos de primera necesidad y está calculado para 30 días de refuerzo para las familias afectadas.

Desde ayer, las asistencias se dirigieron a Villabín, donde se distribuyeron 500 kits de alimentos, 200 chapas de zinc, 30 colchones y 40 carpas plásticas, y Laureles, que recibió 593 kits de alimentos y 50 chapas de zinc.

El centro logístico se instaló en el aeropuerto Carlos Miguel Giménez de Pilar, donde se habilitaron dos gigantescos depósitos móviles que posee la SEN, con las mercaderías a ser distribuidas a las casi 6 000 familias, afectadas por inundaciones súbitas y/o tiempo severo en el duodécimo departamento.

Las intensas lluvias de la semana pasada obstaculizaron los inicios del operativo, obligando a los coordinadores a modificar algunos tramos del cronograma. El principal efecto de estas lluvias fueron los caminos -todos de tierra- totalmente anegados, que generaron serios problemas para el convoy a Cerrito.

Los trabajos continúan y las poblaciones que aún esperan la llegada estatal serán cubiertas. La SEN no levantará el campamento en Pilar hasta haber confirmado que todas las familias afectadas en Ñeembucú estén asistidas, aseguraron.

Las familias damnificadas de Cerrito recibieron kits de alimentos.
Las familias damnificadas de Cerrito recibieron kits de alimentos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Disparan contra burocracia que obstaculiza desarrollo de negocios

ASUNCIÓN.- Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), señaló que la …