Inicio / Sin categoría / Más de 600 denuncias laborales en estos tres primeros meses del año

Más de 600 denuncias laborales en estos tres primeros meses del año

La oficina regional del Trabajo de Ciudad del Este recibió hasta las dos primeras semanas de abril más de

Abogada Adriana Monzón Álvarez, directora regional del Trabajo de Ciudad del Este.
Abogada Adriana Monzón Álvarez, directora regional del Trabajo de Ciudad del Este.

600 denuncias por falta de pago de aguinaldo, despidos injustificados, descuentos infundados, entre otros tipos de quejas realizadas por trabajadores del comercio y empresas de la zona. No obstante, la titular de esta dependencia, abogada Adriana Monzón, dijo que viene trabajando para conciliar a las partes, por lo que en abril hubo un descenso de las demandas laborales respecto a los dos primeros meses del 2016.

CIUDAD DEL ESTE.- En lo que va del año, se presentaron 648 denuncias contra empresarios que no pagaron el aguinaldo correspondiente al 2015 a sus respectivos operarios. “Para mí es una sorpresa que hayan disminuido las denuncias. En años anteriores, a estas alturas del año, ya había una importante cantidad de denuncias. Enero y febrero tuvimos muchas denuncias, pero en abril hubo un importante descenso”, precisó Monzón Álvarez.

La directora de la oficina regional del Trabajo destacó que la merma en las denuncias se debió a la campaña de concienciación emprendida por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a los efectos de que los empresarios cumplan con sus obligaciones laborales con sus respectivos funcionarios.

“En el 2015 cerramos con 2.038 denuncias variadas como falta de pagos, atraso de salarios, despidos injustificados entre otros”, señaló. Puntualizó que de esta cifra, 1.853 corresponden a despidos efectuados durante el 2015.

La responsable de dicha repartición ministerial calificó de positivo el hecho ya que en años anteriores se duplicaron las denuncias, aunque no precisó la cantidad. “Este año hubo una merma importante de denuncias comparadas con años anteriores”, reiteró.

Respecto a las denuncias, en enero de este año se registraron 54 reclamos por falta de pago de aguinaldo, 109 por despidos injustificados, 31 por haberes pendientes, 1 por accidente laboral, 2 por reposo, 2 por situaciones laborales diversas y 1 por falta de pago de indemnización por fallecimiento, totalizando 200 denuncias.

En febrero hubo 205 demandas laborales. Por falta de pago de aguinaldo 1, por despido injustificado 147, por haberes pendientes 28, accidente laboral 1, situación diversa 17, pago por indemnización por fallecimiento 1 y 10 denuncias por retiro.

En marzo se recepcionaron 198 reclamos, entre estos, 149 por despidos injustificados, 25 por haberes pendientes, 2 por accidente laboral, 1 por reposo, 18 de situaciones diversas, 1 por falta de pago por indemnización por fallecimiento y 2 por retiro.

En las dos primeras semanas de abril hubo una merma considerable de denuncias. Por despido injustificado se realizaron 31 quejas, por haberes pendientes 5; 2 por reposo y 7 por retiro, totalizando 45 denuncias, lo que denota una reducción en los reclamos, comparados con los meses de enero y febrero de este año, precisó Monzón Álvarez.

MEJORAS

La directora regional del Trabajo informó que conversó con el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, a quien presentó un proyecto para mejorar la infraestructura del edificio donde funciona la oficina regional, con el objetivo de prestar un mejor servicio tanto a la patronal como al sector obrero, según dijo. De esta manera, se logró obtener 5 computadoras a los efectos de brindar un servicio más rápido tanto a los empleados como a los empleadores, resaltó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Meteorología pronostica que las temperaturas irán en aumento

ASUNCIÓN. La Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología pronostica que para hoy domingo nuevamente s …