Inicio / Nacionales / Más de 900 alumnos de Medicina de María Serrana podrían perder sus estudios

Más de 900 alumnos de Medicina de María Serrana podrían perder sus estudios

ASUNCIÓN. Unos 919 alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad Privada “María Serrana”, clausurada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), corren el riesgo de perder años de estudios. Desde la entidad, evalúan las medidas para dar una salida alternativa a los estudiantes, que mayoritariamente son de nacionalidad brasileña.

En ese sentido, el padre Narciso Velázquez, titular del Cones, mencionó que habilitaron una plataforma para que los universitarios se inscriban: se identifiquen y pongan sus datos académicos. “Hasta ayer ya se han inscripto 919 estudiantes”, manifestó, en entrevista con la 1020 AM. Detalló que del total de afectados, 882 son brasileños, 34 paraguayos, un haitiano, un colombiano y un argentino.

Precisó que este jueves se reúne la comisión para hacer un “filtro más fino” y determinar cuántos de ellos afirman que ya concluyeron la carrera y cuántos están en proceso en cada uno de los niveles.

“Lo primero que hacemos es tratar de identificarlos, por eso este procedimiento. Hemos tomado contacto con los estudiantes ya el viernes pasado y ellos nos dejaron dos delegados; contactamos con ellos entre el sábado y el domingo y nos volvieron a dar otra lista de delegados, más o menos 35, hablamos con ellos y les pedimos una reunión justamente el lunes pasado en donde les explicamos los procesos de reinserción”, señaló Velázquez.

EXAMEN DE NIVEL                                                        

Sobre una posible salida para evitar que los universitarios pierdan sus estudios, el presidente del consejo indicó que “el Cones, en el año 2016, ya encontrándose con esta situación de estudiantes que quedaban fuera de las posibilidades de continuar sus estudios por carreras clausuradas, había emanado la resolución número 389, que establece que el estudiante debe ir a su institución de origen, en este caso de María Serrana, y María Serrana está obligada a darle todos los antecedentes académicos. Esos antecedentes académicos el Cones los analiza, ve si realmente son válidos; si sustentan realmente el proceso académico. Posteriormente les da un certificado para que el alumno pueda ir a otra universidad, que ellos elijan de las carreras, en este caso de Medicina, que esté legalmente habilitada en el país”.

“Vamos a suponer que la institución no tenga documentos para probar fehacientemente el proceso académico del estudiante. Entonces, el alumno dice: ‘yo he dado estas materias’ y se hace una comprobación de la malla curricular que está aprobada para esa institución. En ese caso, el Cones organiza una ronda de exámenes de competencia. Se hace con unos ítems específicos, se le da el tiempo a los estudiantes, se organiza el examen y a partir de allí se establecen el nivel en el cual están”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 21.000 pacientes fueron monitoreados a través de Teledengue

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud reportó que más de 21.000 pacientes fueron monitoreados a través …