Los estudiantes, principalmente de universidades nacionales, son más exigentes y salen a reclamar sus derechos, tal como ocurrió en la UNA.
Inicio / Impreso / Más de la mitad de las universidades del país no tienen carreras acreditadas

Más de la mitad de las universidades del país no tienen carreras acreditadas

Si bien es cierto que muchas casas de altos estudios buscaron ponerse en reglas ante la serie de denuncias de existencia como “hongos” de las llamadas “universidades garajes”, más de la mitad de las 53 universidades habilitadas en el país, no cuenta con ninguna carrera habilitada. Esto quiere decir que aunque los títulos son válidos, no se garantiza la calidad profesional de los egresados, quienes no podrán postular a cargos públicos ni presentarse en llamados a licitación.

ASUNCIÓN.- Además de garantizar la calidad, la certificación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) es importante atendiendo a lo que establece el artículo 82 de la Ley de Educación Superior, que refiere que la acreditación es un requisito indispensable para acceso a concurso, licitaciones y prestaciones de servicios. Es decir, el título tiene un valor académico, administrativo y legal pero cuando me presente a un concurso tendrá menos valor. Los que egresan de carreras acreditadas tienen un plus en la matriz de evaluación.

En ese sentido, el año pasado, debido a los permanentes conflictos generados por el sector estudiantil, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se vio superada por la Universidad Católica de Asunción (UCA), según la página electrónica de la ANEAES. La Católica tramitó 9 acreditaciones de carreras en el 2016, y con eso garantiza una mejor calidad educativa para sus estudiantes. Entretanto, la UNA apenas solicitó la acreditación de 6 de sus carreras.

La planilla de carreras, facultades y universidades acreditadas por la ANEAES. Muchas de ellas deben someterse nuevamente al proceso de evaluación este año.
La planilla de carreras, facultades y universidades acreditadas por la ANEAES. Muchas de ellas deben someterse nuevamente al proceso de evaluación este año.

En la extracción de datos de la ANEAES, igualmente se observa que un mayor número de universidades nacionales como las de Pilar, Concepción, Itapúa y del Este, van creciendo en cuanto a carreras acreditadas, pero sigue siendo insuficientes. Igualmente, en la planilla de datos se puede notar que muchas de las carreras que fueron acreditadas, nuevamente deben de ser “reacreditadas” en este 2017, teniendo en cuenta que las certificaciones tienen una validez de 5 años. A modo de ejemplo, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (FACISA-UNE) se encuentra en proceso de reacreditación, ya que el año pasado venció la certificación.

El proceso de evaluación y acreditación de las carreras universitarias dejan un buen precedente en la historia de las diferentes casas de estudios superiores que se someten a este sistema, precisamente porque sus autoridades entienden que sin este sumario, no podrá ofrecer la calidad de la educación universitaria que tanto necesita el país.

Aunque creció el número de carreras cuyas acreditaciones se solicitaron el año pasado, el déficit aún es muy grande y los responsables de las universidades deben ponerse las pilas y adecuar las instituciones a los nuevos tiempos, en pos de una mejor calidad educativa.

ROL DE LA ANEAES

La ANEAES es la institución encargada de evaluar la calidad académica que ofrecen las universidades. Tiene como rol evaluar si las carreras habilitadas por las universidades públicas y privadas cumplen con ciertos estándares de calidad.

Muchas casas de altos estudios se someten a las evaluaciones para obtener la acreditación correspondiente, pero, o se quedan por el camino o, directamente no pasan la evaluación, ya sea por falencias en el proyecto académico, escasas horas de clases (asisten solo los sábados), poco desarrollo de los contenidos requeridos, un cuerpo docente con poca formación, falta de equipamiento de sus laboratorios o bibliotecas desactualizadas, entre otras deficiencias. Tal es el caso de las “universidades de garage”, que perjudicó a más de ocho mil estudiantes y que en estos momentos se está dando respuestas a los “estafados” con el propósito de que los mismo no pierdan sus estudios, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos impuestos por las autoridades competentes.

DIFERENCIAS ENTRE NACIONAL Y PRIVADO

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior estableció que la solicitud de acreditación de cada una de las carreras será gratuita para todas las instituciones educativas estatales.

Sin embargo, las universidades o institutos superiores del sector privado deben abonar por la evaluación, G. 35 millones por cada carrera, teniendo en cuenta el cobro de algunos aranceles que no se preceptúan en las universidades nacionales.

No contar con la acreditación de la Aneaes no significa que la carrera no puede funcionar, sino que no hay certeza de que cumpla con estándares de calidad. Para poder ser acreditada, cada carrera debe pasar por un proceso de evaluación. En ese sentido, existen diferencias entre “acreditación” y habilitación”.

La “habilitación” es otorgada por ley, por el Congreso Nacional, luego de un dictamen del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). A partir de este proceso, la carrera es legal y puede ser ofertada a los alumnos. En tanto, la “acreditación”, es posterior a la habilitación y es otorgada por la ANEAES, institución que certifica la calidad académica de las carreras. Una vez obtenido el reconocimiento, este tiene una duración de cinco años.

ANTE DENUNCIAS, SE PUSIERON EN REGLA

ENCARNACIÓN.- Luego de las miles de denuncias que surgieron el año pasado contras las “universidades garages”, muchas instituciones privadas se actualizaron y se pusieron en regla para ofrecer calidad en la enseñanza. Tal es el caso de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), que tras los trámites de rigor, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, acreditó en agosto del 2016, la carrera de Derecho de esta universidad, decisión que fue celebrada por estudiantes y directivos de la casa de estudios. Otras universidades de la zona que tienen la carrera de Derecho acreditada son la Universidad Católica (UCA), que ya lleva décadas en la ciudad, y la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

 “Este logro tiene gran significación porque es el resultado de una rigurosa evaluación a que fuimos sometidos y que aprobamos satisfactoriamente”, señaló la rectora de la UNAE, Nadia Czeraniuk.

Por su parte, el decano de la carrera de Derecho, abogado Yonny Flick, explicó que la acreditación es un sello de calidad que se otorga a la carrera, a partir de que la misma cumple con la calidad de formación profesional de los estudiantes, la calidad de los docentes, el programa de estudios y la investigación.

“La acreditación de una carrera significa que la universidad cumple con estándares de calidad, tanto en el nivel académico, la calidad de sus docentes, infraestructura y servicios, acciones en el ámbito de la investigación académica, extensión a la comunidad, entre otros parámetros”, agregó.

CONTADURÍA PÚBLICA Y TRIBUTACIÓN, LAS CARRERAS CON MÁS ESTUDIANTES

CORONEL OVIEDO, Dpto. de Caaguazú.- De acuerdo al sondeo hecho por las autoridades de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), sede Coronel Oviedo, las carreras que ofrecen la Facultad de Ciencias Económicas (FCE- UNCA), las de Contaduría Pública y Tributación, son las que más se estudian en la región. La carrera de Contaduría se encuentra en proceso de acreditación en la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

En el 2016, del segundo hasta el quinto año de Contaduría, había unos 109 alumnos, en tanto que otros 42 jóvenes, estudiaron Tributación. La Universidad Nacional de Caaguazú, Coronel Oviedo, tiene en su haber la cuarta promoción de estudiantes en estas carreras. Esta casa de estudios representa una oportunidad para que los jóvenes puedan estudiar a un precio accesible, según directivos de la FCE.

Según las explicaciones de los mismos, Tributación es similar a la de Contaduría Pública, pero el perfil del egresado tributarista, se enfocará más en el Derecho Tributario, explicó la profesora Perla Alfonso, directora académica de la facultad. “Si bien van de la mano, los de Tributación se especializarán en los aspectos legales que hacen a los procedimientos impositivos”, agregó.

En promedio, la inversión que cada alumno ronda solo los G. 700.000, entre matrícula y derecho a examen. “Además, los pagos pueden fraccionarse. También la universidad otorga becas y ayudas universitarias a jóvenes de escasos recursos”, precisó Alfonso.

SEIS CON RECONOCIMIENTOS EN LA UNE

CIUDAD DEL ESTE.- Ingeniería Agronómica, Medicina, Ingeniería Eléctrica, Enfermería, Derecho y Ciencias de la Educación, son las seis carreras que cuentan con acreditación de la ANEAES, informó el rector de la Universidad Nacional del Este (UNE), Ing. Gerónimo Manuel Laviosa González. Aclaró que Ingeniería Agronómica y Medicina, este año se encuentran en proceso de reacreditación, pues ya cumplieron con los 5 años establecidos para dicho efecto, dijo. “La UNE es la única institución universitaria de gestión pública que participa del proceso experimental de acreditación institucional”, agregó.

La UNE recibió un certificado de reconocimiento por parte de la ANEAES por ser la única institución universitaria de gestión pública que participa del proceso experimental de acreditación
La UNE recibió un certificado de reconocimiento por parte de la ANEAES por ser la única institución universitaria de gestión pública que participa del proceso experimental de acreditación.

Igualmente expuso que las carreras de Economía, Administración, Contabilidad, licenciatura en Análisis de Sistemas e Ingeniería de Sistemas están en pleno proceso de acreditación. Significa un gran logro, por un lado, tener seis carreras acreditadas y un gran desafío, por el otro, tener otras 5 carreras en proceso de acreditación. Eso resalta el trabajo, esfuerzo y tiempo que estamos dedicando para ofrecer calidad a la población estudiantil del departamento del Alto Paraná”, ponderó.

OBLIGADAS A SER INSPECCIONADAS

ASUNCIÓN.- El proceso de acreditación de una carrera universitaria otorga un certificado de calidad y que es obligación de cada Facultad someterse a inspecciones, según lo manifestado por el Ing. Hildegardo González, rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y presidente reelecto del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

Ing. Hildegardo González, rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).
Ing. Hildegardo González, rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

“La acreditación lo que le da es calidad a la carrera. En otros países no existe el puntaje; directamente se acredita o no se acredita. Los pares evaluadores nacionales e internacionales verifican. Todas las carreras que son habilitadas deben presentarse para la acreditación”, explicó.

Expuso que la figura de la acreditación que otorga la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior certifica que la carrera universitaria tiene calidad. “Es decir, que cumple con los requisitos básicos para poder decirse que esa es una carrera con calidad. Distinta es la habilitación de la carrera, que les permite a las universidades poder ofrecer diferentes opciones”, añadió.  Aclaró que las carreras, en caso de no cumplir las exigencias, pueden ser clausuradas, aunque esto aún no se dio en ningún caso porque la reglamentación de la ley que indica esto data del 2015.

“Hay facultades que no se presentan directamente a la acreditación, pero el Cones dice que si no se presenta después de dos llamados, se puede intervenir. Además, si en dos oportunidades no se acredita, Cones entra a ver qué pasa. Las carreras que están acreditadas tienen muchos más puntos que las que no están acreditadas”, aseveró.

AFIRMAN QUE LAS FALTAS DEBEN SER SUPERADAS

ASUNCIÓN.- En Paraguay hay 54 universidades públicas y privadas habilitadas legalmente. Treinta y dos de éstas no han podido acreditar ni una sola carrera en Aneaes. Este ente otorga una certificación de calidad cuando la institución demuestra altos estándares en sus programas educativos. Existen también 36 institutos superiores. El 100% de éstos no han logrado acreditar ni una sola carrera, por lo que los responsables de los entes reguladores, tanto de ANEAES como del CONES, trabajan arduamente para poder regularizar el sistema de educación superior en nuestro país.

Para el presidente del CONES, Ing. Hildegardo González, la acreditación que da la ANEAES, se certifica la carrera universitaria y con ello se obtiene calidad.  “A la acreditación de calidad deben estar sometidas todas las carreras de una universidad.  La Aneaes misma va llamando para inspeccionar. Siempre se llama primero a las carreras que afectan al hombre como Medicina, Enfermería, Veterinaria, Derecho, etc”, refirió. No obstante, pese al intenso trabajo que realizan, existen falencias que corregir y sobre todo que apunte a la excelencia de la educación superior, enfatizó.

APUESTAN A ESPECIALIZACIÓN DE LA DOCENCIA

ENCARNACIÓN.- Se encuentra abierta la inscripción al programa “Especialización en Docencia Universitaria” de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI). Para acceder al programa, los interesados deben ser egresados de una carrera de grado. El plan de estudios  tiene una duración de un año; las clases son presenciales, una vez por semana y los módulos comprende “Teorías Educativas Contemporáneas, Currículo y Educación, Tecnología Educativa, Componentes del Proceso Enseñanza – Aprendizaje, Evaluación del Proceso Enseñanza  – Aprendizaje, Metodología de la Investigación, Planeamiento y Práctica Docente, Legislación y Políticas de la Educación, Extensión Universitaria, y Gestión Universitaria”.

En el momento de la inscripción se debe presentar una fotocopia autenticada por escribanía del Título de Grado, registrado y legalizado en el Ministerio de Educación y Cultura. Una fotocopia autenticada por escribanía del Certificado de Estudios de la carrera de Grado. Dos fotocopias autenticadas por escribanía del documento de identidad. Certificado de nacimiento original y dos fotos tipo carnet. El costo de la matricula es de G. 500.000 y del curso completo es de G. 3.000.000, financiado en 12 pagos de G. 250.000.

 

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …