Inicio / Nacionales / Más deudas que reservas: advierten que una crisis puede estar en puerta

Más deudas que reservas: advierten que una crisis puede estar en puerta

ASUNCIÓN.- Hay que evaluar la cercanía de un empeoramiento de la economía, advirtió el ex titular del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos.

El mismo hizo alusión al dato de que en la actualidad, el país tiene 800 millones de dólares más de la deuda externa, en relación a las reservas internacionales.

“Tenemos más pasivos que activos y eso nos coloca en una debilidad relativa de deuda externa, tenemos que ver qué tan cerca podemos estar de una eventual crisis”, afirmó Fernández Valdovinos al canal GEN.

Estimó que la situación aún no puede denominarse como catastrófica, pero que hay que poner la alerta sobre algunos síntomas de que podríamos estar cerca de una crisis.

Las reservas internacionales que tiene el Banco Central, totalizan 9.500 millones de dólares a la fecha. La misma se utiliza, entre otros aspectos, en intervenir en el mercado y evitar que se dispare la cotización del dólar.

La alta presión que ejerció la pandemia sobre la economía, determinó un aumento acelerado de la deuda externa. En opinión de expertos, el nivel de endeudamiento ha llegado a una zona en la que ya se puede visualizar las luces de alerta.

Commentarios

comentarios

Mira también

Bomberos controlan nuevo incendio en el Mercado de Abasto

ASUNCIÓN. A tempranas horas de este domingo se registró un incendio en el Mercado de …