Evidenciando que el único objetivo es seguir poniendo palos a las ruedas de la carreta, los “líderes” campesinos rechazaron ayer las propuestas altamente ventajosas para el sector, ofrecidas por el gobierno, y decidieron seguir con la protesta en Asunción. Antes de su viaje a Nueva York, el presidente Horacio Cartes reiteró que presentaron propuestas concretas a los labriegos para responder a sus reivindicaciones. Reiteró la predisposición del Ejecutivo para encontrar una solución a las demandas tanto de los campesinos como de los cooperativistas. “Nosotros nos afirmamos y reafirmamos en que las puertas van a estar siempre abiertas es la predisposición para llegar a acuerdos”, dijo el mandatario. Las negociaciones entre ambos sectores seguirán.
ASUNCIÓN.- Y seguirán las marchas, cuya finalidad salta a la vista: generar actos de violencia, crear caos en el centro capitalino y mostrar un ambiente de inestabilidad política.
Ayer, los representantes del gobierno y del sector campesino mantuvieron otra reunión.
El presidente Cartes, antes de su viaje, entregó a los periodistas el documento que contempla el ofrecimiento del gobierno. El documento consta de siete puntos entre los cuales se resalta la implementación de un Fondo de Resarcimiento para pequeños productores afectados por pérdidas críticas de producción debido a factores externos y/ coyunturas desfavorables. También trabajar con el Banco Central del Paraguay para que flexibilice tanto al Banco Nacional de Fomento como a otras entidades para continuar con las renovaciones o refinanciaciones de las deudas de los pequeños y medianos productores.
Asimismo, el Ejecutivo se compromete a pedir al Congreso Nacional el tratamiento del Proyecto de Ley de la Nueva Carta Orgánica del Banco Nacional de Fomento.
El presidente Cartes aseguró que fue un trabajo en conjunto para potenciar la agricultura familiar e indicó que las puertas siempre estarán abiertas para este sector.
Sin embargo, para los “líderes” campesinos las propuestas no fueron suficientes, y aunque seguirán participando de las reuniones, decidieron seguir con la protesta.
No obstante, el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja manifestó que las negociaciones llegarán a buen término, que están avanzando muy bien. Dijo que todas las instituciones del Estado están poniendo su mayor empeño para buscar una salida a la problemática del campo.
NUEVAS PROPUESTAS
El titular del MAG explicó que durante la reunión se realizó un intercambio de nuevas propuestas por parte del sector campesino que se tendrán que analizar de nuevo. “Estamos evaluando la propuesta de los sectores. Hemos avanzado ambas partes, tenemos mucha confianza en que los próximos días lleguemos a buen puerto”, expresó Baruja.
Asimismo, destacó que la reunión se desarrolló en un ambiente muy armónico, de mucha cordialidad y respeto. “Estamos muy satisfechos de cómo van a avanzando las negociaciones, tenemos mucha confianza y mucha fe en que esto va a llegar a buen término”, reiteró.
CARTES: SE PRIORIZA LA AGRICULTURA FAMILIAR
El presidente Cartes, antes de viajar a los Estados Unidos, expresó que se han trabajado en propuestas conjuntas con los campesinos donde “se prioriza y se tiene como bandera principal la importancia de la agricultura familiar y además se tiene en cuenta la situación por la que están pasando, producto de la caída de precios en el mercado”.
Reiteró su predisposición de seguir dialogando y de encontrar un acuerdo para dar solución al problema por el cual están atravesando.