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Más problemas en modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi

ASUNCIÓN.- No cesan de saltar demostraciones de irregularidades en la adjudicación de la construcción de obras en un sector del aeropuerto Silvio Pettirossi. Son 132 mil metros cúbicos de hormigón que corren peligro a que queden paralizados si se comprueban las inconsistencias en el proceso que favoreció a la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA) habría mentido en su oferta para quedarse con la obra.

Estas acusaciones fueron aportadas en la protesta de la firma Aponte Latorre ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Este reclamo está respaldado por la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco).

La adjudicación fue hecha por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para las obras de ampliación del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, cuyas obras ya iniciaron y para las cuales ya se pagó un anticipo de G. 5.100 millones. Son trabajos del espigón norte de la terminal aérea.

Destaca la protesta que “en la adenda número 3 del pliego de esta licitación se estableció que las empresas adjudicadas debían contar con una experiencia de haber ejecutado obras con un volumen de hormigón armado igual o superior a 6.000 metros cúbicos, en no más de dos contratos”, y según la firma Aponte Latorre, la ganadora EISA no cumple con este requisito; sin embargo, en su proyecto de presentación a la licitación asegura tener esa experiencia.

EISA habría falseado datos e infló la cantidad de metros cúbicos de hormigón en obras anteriores. Aponte Latorre dijo en su protesta que “EISA certificó que ejecutó 4 edificaciones por un total de 133.802 metros cúbicos, algo que no está realmente probado”.

Dinac se juega por la empresa ganadora y en su consideración destaca que EISA posee la experiencia necesaria y conveniente. La obra denominada Construcción del Parque Logístico-Promarket, fue donde los evaluadores de la Dinac le otorgaron un contrato que contempla 132.000 metros cúbicos de hormigón.

Profesionales de Capaco destacaron en la protesta de Aponte Latorre que la obra mencionada por Dinac “apenas llegaría a 1.200 metros cúbicos de hormigón, teniendo en cuenta que tiene una superficie de 9.500 metros cuadrados y no de 25.000 metros cuadrados como hizo figurar EISA”.

El arquitecto Carlos Achucarro, subdirector de Infraestructura Aeroportuaria de la Dinac, explicó que “todos los datos presentados por EISA fueron bajo declaración jurada y que en caso de falsearlos es un delito penado por la Ley”.

 

 

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