Inicio / Impreso / Masivo ingreso de pollos de contrabando, denuncia UIP

Masivo ingreso de pollos de contrabando, denuncia UIP

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) denuncia un masivo ingreso de pollos de contrabando, en especial desde el Brasil. El extitular del gremio, Eduardo Filippo, durante una entrevista con La Nueva 107.5, destacó que esta situación está teniendo en cháke al sector avícola. Mientras tanto en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), nadie sabe nada, empezando por su director Nelson Valiente.

CIUDAD DEL ESTE, Dpto. de Alto Paraná. – Según Filippo, en estos momentos existe una invasión de pollos y ante esta situación todas las industrias avícolas están de capas caídas. Sostuvo que esto es una cuestión entre Brasil y la comunidad Europea, ésta última así como están las cosas, de un día para otro dice señores tales frigoríficos ya no pueden exportar más pollos porque tienen problemas, y nos envían todo a nosotros.

El extitular de la UIP explicó que antes la situación mencionada más arriba, en menos de 24 horas aparece una oferta de un producto perecible, que ni siquiera los podemos guardar. “Es una oferta que explota en nuestro país, donde la frontera es sensible y el público compra cualquier cosa con tal de que sea barata. Eso crea una situación espantosa en la industria porque nadie tiene previsto que en una semana o 24 horas se cambie el mercado totalmente”, sostuvo Filippo.

Sin embargo, reconoció que es parte de un estudio económico, pero no es menos cierto que la gente entienda que la sensibilidad de un industrial, que compra insumos a 3 o 4 meses (porque tiene que importar) y encuentra que tiene que sacar su producción diaria y no tiene mercado.

Instó al próximo presidente de la República, en este caso Mario Abdo Benítez, que tenga reuniones de gabinete con todos los actores, los escuche y tome las decisiones. “Esta es una costumbre que se ha perdido durante el actual gobierno, los ministros dejaron de escucharse de frente”, refirió el industrial.

Indicó que cada ministro tiene su punto de vista y cuestiones que afectan a la institución a su cargo. “Esta costumbre no se llevó adelante durante este gobierno y es unas de las cosas que he criticado. Es mi recomendación para el próximo gobierno y ojalá lo ponga en práctica, además que el futuro titular del MIC, sea un industrial”, puntualizó.

EN ADUANAS NADIE SABE NADA

Para conocer la otra cara del contrabando denunciado por la UIP, recurrimos vía celular al titular de la DNA, Nelson Valiente, quien se excusó diciendo que se encontraba de reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Roga. Ante tal situación nos derivó con dos funcionarios Ernaldo Cardozo y Edgar Villalba, ambos del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (DETAVE), el primero nunca atendió su celular mientras que el segundo nos derivó nuevamente con Alberto Ledesma.

Nuestra odisea continuó cuando Ledesma nos devolvió la llamada, pero tampoco sabía nada y nos derivó nuevamente con Nelson Dielma, quien tampoco atendió el celular. Todo esto demuestra el poco interés que tienen estos funcionarios por la institución, donde perciben mensualmente jugosos salarios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Salud reporta 74 fallecidos, 2.926 internados y 1.558 contagios

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud confirmó este sábado 74 nuevos decesos a causa del Covid-19, …