Efectivos policiales entran en la penitenciaria del Estado de Amazonas, donde 56 presos del PCC, fueron ejecutados por seguidores del CV.
Inicio / Impreso / Matanza de presos en Brasil vinculado con caso Rafaat

Matanza de presos en Brasil vinculado con caso Rafaat

La masacre de 56 presos en una cárcel de Brasil confirma la guerra entre dos facciones de traficantes brasileños, que tuvo su inicio con el asesinato del narco Jorge Rafaat Toumani en Pedro Juan Caballero, hace 6 meses. La matanza de reclusos es una reacción del Comando Vermelho (CV) y sus aliados contra el Primero Comando Capital (PCC), que busca monopolizar el tráfico de drogas. No se descarta que el caso de Paulo Jacques y su pareja acribillados en Asunción, el pasado lunes, sea parte de la “ofensiva” contra el grupo liderado por  Marcola.

ASUNCIÓN.-  “El conflicto de Amazonas es una reacción al monopolio del PCC”, se titula un material del diario O Estado de Sao Paulo, donde realiza un análisis sobre la matanza de 56 presos, todos integrantes del PCC, por parte internos que conforman la facción criminal “Familia Do Norte” (FDN), que a su vez está asociada al Comando Vermelho (CV), que es el grupo enemigo del PCC, liderado por Marcos Willian Herbas Camacho, más conocido como Marcola.

Para el mencionado medio, la guerra entre el PCC que es de San Paulo y el CV que es de Río de Janeiro, comenzó con la muerte del “Rey de la Frontera”, Jorge Rafaat Toumani, en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero.  El citado narco estaba al servicio del CV y con su muerte el PCC asumió el negocio en la frontera.

Allí se inició la guerra que ahora tuvo una ofensiva del Comando Vermelho con la matanza de 56 presos en una cárcel del Estado de Amazonas, zona Norte del Brasil.

“La guerra entre las facciones criminales del país (Brasil) tiene una razón: la reacción de los comandos locales y regionales a la intensión del PCC de establecer un monopolio en el mercado mayorista de drogas en Brasil. Esta estratégica de los paulistas (PCC) comenzó a fines de 2007. En febrero de 2008, la Policía Federal detuvo en San Paulo al entonces tesorero del PCC, Wagner Roberto Raposo Olzon, más conocido como Fusca. El mismo tenía documentos que detallaban la primera negociación de traficantes paraguayos liderados por Carlos Roberto Caballero, más conocido como “Capilo” y bolivianos para traer grandes cantidades de droga al Brasil desde Bolivia y Paraguay”, detalla la publicación.

Capilo está preso en Paraguay y podría ser extraditado al Brasil.

El informe de referencia sigue diciendo que: “El proceso para dominar las rutas de entrada de drogas al Brasil llevó al PCC, en junio de 2016, a asesinar al último grande traficante que se oponía a los paulistas (PCC) en Paraguay. Se trata de Jorge Rafaat Toumani, el Rey de la Frontera. El citado narco era el principal proveedor de drogas al CV. Allí se desencadenó la guerra que estaba en un decibel bajo, hasta el domingo 1 de enero cuando ocurrió la matanza de 56 presos del PCC a manos de los miembros de la FDN, aliada del CV”.

Los líderes del PCC en la zona Norte fueron decapitados y sus cabezas exhibidos al estilo del grupo terrorista Estado Islámico (EI). El mensaje es para los líderes del PCC que están en las cárceles del Estado de San Paulo.

El ex secretario de seguridad pública del Estado de Río de Janeiro, José María Beltrame, un ex agente de la Policía Federal que combatió el tráfico de drogas en la frontera con el Paraguay, había anunciado que la muerte de Rafaat Toumani tendría “una reacción tarde o temprano”. Ya advirtió sobre la guerra que podría extender por el Brasil en las zonas fronterizas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …