miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Nacionales / “Mayores de 60 años y personas con comorbilidad, tienen que aislarse”

“Mayores de 60 años y personas con comorbilidad, tienen que aislarse”

ASUNCIÓN. “Es el momento en que los mayores de 60 años y las personas con comorbilidad tienen que aislarse en lo posible. Y, si conviven con otras personas que salen a trabajar, deben extremar cuidados en el hogar. La Covid puede afectar severamente a los vulnerables. Cuarentena voluntaria”, exhortó hoy el médico pediatra e infectólogo Tomás Mateo Balmelli.

El referente de los trabajadores de blanco se valió desde su cuenta en Twitter para enviar un mensaje de alerta a aquellas personas que forman parte de la población vulnerable y, por extensión, la sugerencia va para aquellos que cuidan o tienen familiares adultos mayores.

La indicación de Balmelli se da un momento crítico en lo relacionado con los óbitos por Covid en el país. De hecho, es el peor momento, de la pandemia. De marzo a julio parecía que el Sars-Cov-2 estaba “bajo control”. Con 32 fallecidos en julio ya saltó que la cosa iba a complicarse. Agosto, con 277 muertos por el virus chino fue horrible.

Y ahora septiembre con 199 pérdidas de vidas humanas por covid en solo 13 días es el terror. Hasta ayer, el promedio de fallecidos diarios en septiembre era de 15,3 pacientes por día. Si bien la cifra muestra una tendencia a bajar ligeramente en los últimos ocho días, podría indicar que solo en septiembre se registrarían más de 450 muertos por covid. Y con esto la cantidad de muertos por el nuevo coronavirus alcanzaría a 785 víctimas fatales al día 30 de este mes.

“El SARS-CoV-2 es un virus impredecible, muchas veces agresivo, raro y hasta ‘cruel’. Se contagia rápidamente y, en algunos casos, produce un daño tremendo y hasta irreparable, pudiendo llegar a tocar a nuestro propio entorno. Por eso y más… ¡No te canses de cuidarte!”, advirtió también Balmelli.

Y como si eso no fuera suficiente, advirtió que, además de la pandemia, con la llegada del verano podría desatarse asimismo una sindemia.

“Es una epidemiología compleja en un país donde, en simultáneo, se presentan varias epidemias. Con la vuelta del calor podrían reaparecer los casos de Dengue, Zika y Chikungunya. Limpiemos los baldíos y nuestras casas para evitar la proliferación de los criaderos ¡desde ahora!”, finalizó Balmelli.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cerveza: consumo supera a producción de envases de lata y urgen más fabricación industrial

ASUNCIÓN. El viceministro de Industria, Pedro Mancuello, señaló que existe un problema de abastecimiento de …