Inicio / Política / “Mayoría de empresas informales, carecen de IPS, utilizan el mínimo como techo. Es trabajo de negro”, afirman

“Mayoría de empresas informales, carecen de IPS, utilizan el mínimo como techo. Es trabajo de negro”, afirman

ASUNCIÓN. La abogada Karina Gómez, Directora de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), abordó hoy algunos aspectos de la coyuntura laboral en plena pandemia del covid.

La funcionaria recordó que los trabajadores están protegidos por la legislación para acceder a un permiso remunerado a fin de aplicarse la vacuna contra el covid, exhortó a los buscadores de empleo que insistan en una vacante en una firma legalmente constituida, pero admitió que la mayoría de la oferta de trabajo puede provenir del sector informal. También apuntó que el reajuste del salario mínimo podría ser del 4%.

“La mayoría de las empresas son informales, carecen de seguridad social y utilizan el salario mínimo como techo. Es trabajo de negro. Aparte, hoy tenemos 633.000 cotizantes de IPS, trabajo formal. La persona que tenga que ir a una empresa que sepa que es segura y legal”, señaló Gómez en diálogo con la 650 AM.

Ya refiriéndose a la Campaña de Vacunación contra el covid, subrayó que “también hay un derecho del trabajador que es el de inmunizarse”. “La ley está, pero la pandemia surgió el año pasado, hay que adoptar medidas sanitarias, se tuvo que darle mayor amplitud a la resolución”, reconoció.

Hizo cuestión de resaltar que el empleador tiene obligación de conceder una licencia remunerada para el trabajador que va a vacunarse. Y señaló que, en caso de que no se conceda el permiso, el afectado puede formular su denuncia al MTESS que, a su vez, intervendrá en la situación.

“No es una cuestión de dar permiso, sino de obligación. Estamos apuntando a la buena fe del laburador (sic). Es un día remunerado, se va a pagar como si fuera que trabajó. Además, la multa (para el empleador) son de 10 jornales por denuncia de cada  trabajador”, observó.

Ya en relación a un reajuste del salario mínimo, Gómez señaló que el Consejo Asesor del Salario Mínimo se reunió y que se está analizando el informe recibido del Banco Central del Paraguay sobre la variación de precios.

“Todavía no hay una determinación final en base al salario mínimo, pero se está hablando de un aumento de alrededor del 4%. Esto luego lo tendrá que refrendar el Presidente”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

410 mil nuevos contribuyentes: capacitación virtual para manejar el sistema Marangatú

Hoy a las 17:00 la Subsecretaria de Estado de Tributacion comienza la serie de capacitación …