Inicio / Política / Mayoría de senadores está a favor de rechazar el veto del Ejecutivo a transparencia de los gastos sociales

Mayoría de senadores está a favor de rechazar el veto del Ejecutivo a transparencia de los gastos sociales

ASUNCIÓN. El pleno del Senado resolvió declarar un cuarto intermedio de la sesión ordinaria para tratar ya los dos temas de la extraordinaria, el veto del Ejecutivo a que los gastos socio-ambientales de las binacionales integren el Presupuesto General de la Nación, y el crédito de 25 millones de dólares para los campesinos.

En este momento se analiza el primer punto y parece haber una mayoría a favor de rechazar el veto, ya que hasta ahora muy pocos fundamentaron su postura a favor de la objeción del Ejecutivo, que insisten en que la ley es inconstitucional porque solo puede hacerse modificando el tratado de ambas binacionales, entre ellos el colorado Juan Darío Monges.

El también colorado Enrique Bacchetta, hasta hace pocos meses líder de la bancada oficialista, mostró que está cada vez más alejado del presidente de la República, puesto que fundamentó su postura en contra del veto.

“El proyecto no es inconstitucional, no se viola ningún decreto. Lo que se quiere evitar en esta ley vetada es evitar la discrecionalidad de las binacionales. Los asesores del presidente, al establecer que es un condominio, está bien dividido el tema, margen derecha, margen izquierda. No se va a utilizar el dinero de preservar la represa ni todo lo que deriva de la utilización. Vamos a ordenar cómo se van a gastar los gatos sociales, eso tiene que pasar por el Parlamento como todo”, afirmó.

Dijo que de lo contrario, “parece que les vemos a los presidentes de esas instituciones como si fueran señores feudales. Hay discrecionalidad, la ciudadanía no quiere entender esto. Todos sabemos que no se viola la Constitución, que hay un precedente en el gobierno de Fernando Lugo, nadie dijo nada. No es una conspiración, es ordenar lo que corresponde y la ciudadanía pueda saber cómo se gasta el dinero de Paraguay”.

Representantes de las bancadas del PDP, Frente Guasu, Patria Querida y el llanismo liberal también argumentaron en contra del veto del Ejecutivo y a favor de ratificarse en la sanción de la Ley.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senadora pide a Mario Abdo destituir a corruptos “de un plumazo”

ASUNCIÓN.- La senadora Zulma Gómez (PLRA) señaló que el presidente de la República, Mario Abdo …