Inicio / Nacionales / Mazzoleni culpa a la burocracia por no usar el dinero destinado a Salud para el combate al covid-19

Mazzoleni culpa a la burocracia por no usar el dinero destinado a Salud para el combate al covid-19

ASUNCIÓN.- No es la falta de gerenciamiento sino el circuito burocrático el que dificulta el uso de los recursos económicos que a través de la Ley de Emergencia se destinó al Ministerio de Salud Pública para el combate a la pandemia, según el ministro Julio Mazzoleni, respondiendo así a las numerosas críticas que recibe por la baja ejecución presupuestaria justamente en este tiempo de crisis y con denuncias de falta de insumos  y equipamientos, tanto para los médicos como para la toma de muestras.

Dijo que “nosotros presentamos un determinado llamado, eso tiene que pasar por la Comisión de Control de Compras, se tiene que determinar si es en el marco del Covid-19 y eso luego tiene que pasar a Contrataciones”.

Con esto, Mazzoleni intentó justificar el uso del dinero, que llega apenas al 7,5% del dinero destinado a Salud Pública, mientras aumentan las carencias en el sistema para un combate eficaz en contra del covid-19.

Mientras encuentra tan fácil y poco creíble justificación, la realidad es que faltan insumos, reactivos y camas de terapia intensiva para enfrentar por lo menos con las suficientes garantías la crisis sanitaria.

“Hemos tenido mucha dificultad para reconstruir y el desafío de enfrentar esta situación de crisis ha desnudado las debilidades históricas y más allá de la óptica, aquí las constantes son las emergencias y los problemas de todo tipo que no pueden esperar”, añadió el ministro.

En relación a las camas de terapia intensiva, que están ocupadas en un preocupante porcentaje, expresó que “en este momento, el crecimiento de camas es exponencial, estamos pasando de 214 a 479 camas de terapia y vamos a seguir aumentando. Aparte de todo eso, tenemos 1.200 camas convencionales que están asignadas, pero no están siendo utilizadas en toda su dimensión”

“Tengo la convicción de que se ha hecho un gran trabajo y hay que tener una perspectiva más allá de los números preocupantes y la gente tiene que analizar estos números. En varias ocasiones hemos mostrado cómo Paraguay tiene la mayor cantidad de testeos con cada caso positivo, al igual que el número bajo de contagiados, hay que mirar alrededor y dimensionar el enorme trabajo”, aseguró.

Como no usaron los recursos destinados por la Ley de Emergencia, comentó que “lo que estoy pidiendo es que estos recursos pasen al siguiente ejercicio fiscal y que eso se pueda seguir usando. Nosotros queremos que pase al siguiente año y puedo asegurar que haré el esfuerzo para que esos montos queden en Salud”.

Commentarios

comentarios

Mira también

El Covid-19 no desapareció: Sequera advierte que aumentan los casos y abundan las reinfecciones

ASUNCIÓN.- El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, advirtió que aumentan los …