jueves , septiembre 24 2020
Inicio / Nacionales / Mazzoleni vio la luz: “Los sistemas de salud están rebasados”, reconoció por fin

Mazzoleni vio la luz: “Los sistemas de salud están rebasados”, reconoció por fin

Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

ASUNCIÓN. Varios profesionales médicos llevan tiempo insistiendo en que cada vez está más cerca el colapso del sistema de salud pública ante la alta ocupación de camas en terapia intensiva, mientras que el ministro Julio Mazzoleni insistía con que la situación era manejable.

Hoy, por fin, parece haberse dado un baño de realidad, y ahora es el mismo secretario de Estado el que reconoce que “los sistemas de salud están rebasados”.

“Se establecen camas de emergencia tipo terapia en las urgencias y salas de reanimación. Cada vez que hacemos una evaluación, nuestro denominador de camas de terapia sigue aumentando. Seguimos enfatizando el hecho de pelear fuera de los hospitales. Es necesario, porque realmente los sistemas de salud se han visto rebasados”.

A nivel país, el sistema de Salud Pública cuenta con un total de 465 camas de terapia intensiva que incluye al Instituto de Previsión Social (IPS), hospital policial y militar, a excepción de los centros privados que disponen de 270 camas para cuidados intensivos.

“A estas alturas tenemos más de 3.000 nuevas incorporaciones, aumentaron las camas de terapias e irá aumentando. Es natural que exista un aumento de la demanda por cuadros respiratorios”, añadió Mazzoleni.

En cuanto a la situación de Asunción y Central, que siguen en la fase 3 y Alto Paraná que retrocedió a la 0, el ministro dijo que “en Alto Paraná vamos a completar al menos las dos semanas que hemos definido. Ciertamente son un poco inquietantes los números y las proporciones se mantienen en cuanto a internaciones y porcentaje de fallecidos, que siempre es un número que nunca es satisfactorio. Es tratar de proteger la fase 3, sería sumamente negativo cualquier planteamiento de retroceso desde el punto de vista económico, que finalmente también repercute en términos de salud”, afirmó Mazzoleni.

Commentarios

comentarios

Mira también

Reapertura del puente de la Amistad: médica se encomienda a Dios para seguir adelante

CIUDAD DEL ESTE. “El covid no es una patología fácil. Cuando perdemos un paciente es …