José Arce, viceministro de Educación Superior del MEC.
Inicio / Impreso / MEC busca homologar títulos de universitarios

MEC busca homologar títulos de universitarios

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentó un proyecto por el cual se reglamenta la homologación de títulos de grados otorgados por instituciones de educación superior en el exterior, que ya ha sido analizado por la Comisión Académica y el viernes 17 de marzo será estudiado por el pleno del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), según informó José Arce, viceministro de Educación Superior del MEC. El proyecto incluiría entre 10 a 12 universidades.

ASUNCIÓN.- El proyecto debe ser aprobado por el CONES en la sesión ordinaria que el órgano rector realizará el próximo viernes de 17 de marzo, según Arce. Refirió que unas 10 a 12 universidades privadas estarían formando parte del proyecto.

La nueva reglamentación estipula que la homologación no solamente alcance a alumnos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), sino que a estudiantes de otras universidades públicas y privadas, destacó. “En primer término, justamente lo que estamos planteando es que no sea solamente la UNA, sino que sean también para otras instituciones con carreras acreditadas de manera que puedan presentar los dictámenes de los contrastes de programas”, resaltó.

En el proyecto de reglamentación de igual manera se estipula “establecer los tés de actitudes a los candidatos, establecer los requisitos en relación de pago de aranceles y la reducción del 75% de contraste que pide el programa, al 60%”, dijo.  De igual manera, el cambio en la normativa implica ciertos requisitos de los procedimientos que se deben tener en cuenta para la emisión de un dictamen técnico-académico, añadió.  Enfatizó que el consejo del CONES se reúne este viernes y en tal sentido aguardan que se acepte la nueva reglamentación, de tal manera a proporcionar la seguridad requerida en materias judiciales.

Según el modelo nacional, existe cerca de 120 carreras acreditadas, aunque no todas las universidades se encuentran en este proceso. “Tenemos nosotros un listado de casi 120 carreras acreditadas, según el modelo nacional. Estamos todavía en un proceso, en un camino por lo que no podemos hablar de tantas universidades pero, yo creo que tendríamos a 10 o 12 universidades en el listado y a partir de ahí se estaría estableciendo los procedimientos a seguir y las universidades afectadas”, especificó el funcionario.

Sin embargo, Arce no quiso adelantar los nombres de las universidades que se encuentran en este proceso, teniendo en cuenta que este viernes 17, se estará analizando el alcance de la nueva normativa que pretende regularizar la situación de compatriotas que se van al exterior a estudiar pero que no pueden ejercer la profesión debido a que están imposibilitados de homologar sus respectivos títulos, explicó Arce.

La Comisión Directiva del Cones se reúne el próximo 17 de marzo y en la oportunidad deberá expedirse sobre el proyecto de reglamentación presentado por la cartera educativa, con el argumento que muchos compatriotas están estudiando en el extranjero, tras haber sido beneficiados con las becas de BECAL.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministerio Público pide informe a EEUU sobre causas abiertas contra el vicepresidente

El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán dijo que se solicitó informe al Departamento de …