Foto ilustrativa.
Inicio / Impreso / MEC efectúa nuevas medidas disciplinarias

MEC efectúa nuevas medidas disciplinarias

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), viene implementando un nuevo método disciplinario destinado a aquellos alumnos que tienen mal comportamiento, con el cual busca garantizar que los escolares continúen y culminen sus respectivos estudios. El nuevo modelo suplanta a las antiguas penitencias escolares, como el conocido libro de disciplina, además de las suspensiones y expulsiones, según explicó la directora de la Niñez y de la Adolescencia del MEC, Sonia Escauriza.

ASUNCIÓN.- Resolución mediante, esta nueva modalidad rige desde el año pasado en todas las instituciones educativas que deben tener sus “normas de convivencia” y plasmar lo que concierne a disciplina de cada institución educativa, refirió la funcionaria.

La nueva modalidad de disciplina que implementa el MEC en instituciones públicas es eliminar las suspensiones en caso de mal comportamiento del estudiante, la vieja costumbre de “firmar” libro de disciplina y propiciar el “cambio de ambiente” antes que expulsar al alumno, que se basa en una vieja práctica que no está acorde a las nuevas exigencias y enseñanzas, refirió.

De esta manera, la cartera educativa se encuentra implementando un nuevo modelo disciplinario en las instituciones educativas del país con el cual se suprimirán el libro de disciplina, las suspensiones y expulsiones.

La directora de la Niñez y de la Adolescencia del MEC aclaró que los estudiantes ya no firmaran el libro de disciplina y se suplantará por un registro de conducta detallado del alumno, para realizar el seguimiento al niño y buscar las medidas pedagógicas a tomar. También, afirmó que las palabras “suspensión o expulsión” ya no figuran como tal, ahora es “cambio de ambiente”. “A esta altura por ejemplo es difícil ya el cambio de ambiente, pero se prepara a los padres para el próximo año”, subrayó.

SUSPENCIÓN

“Una sanción de tres días de suspensión, como anteriormente se aplicaba en los centros educativos, el niño se quedaba en la casa y no estudiaba. Ahora, el niño asistirá a la institución educativa y, probablemente realizará los trabajos escolares en la biblioteca. Uno debe dar tareas pedagógicas en lugar de suspender al chico”, dijo Escauriza.

Sostuvo que antes de llegar a la expulsión, primero se agotarán instancias. “En caso de mal comportamiento, primeramente se cambiará al alumno de una sección a otra, o igualmente, del turno mañana al turno tarde”, comentó Escauriza a modo de ejemplo.

Hay localidades del país que tienen una sola institución y en caso de expulsión de un estudiante, no se garantiza el derecho a la educación del niño, agregó. “El Estado debe garantizar mediante el MEC que los niños continúen y culminen sus estudios”, enfatizó.

 Insistió en la responsabilidad de los padres en caso de los hijos indisciplinados, por lo que los insta a acompañar de cerca este proceso para evitar que los alumnos sean expulsados del sistema. Agregó que esta modalidad es también una especie de instructivo para los docentes y directores educativos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Petropar anuncia que no habrá reajuste de precios en combustibles

ASUNCIÓN. El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, anunció que no habrá reajuste de …