Más de 70 mil maestros que perciben menos del salario mínimo serán beneficiados con la suba salarial del 7.7%.
Inicio / Impreso / MEC propone aumento para mayoría de docentes y los gremios rechazan

MEC propone aumento para mayoría de docentes y los gremios rechazan

 

El aumento salarial del 7.7% que el gobierno otorgará desde marzo de este año, beneficiará a la gran mayoría de los trabajadores de la educación que percibe menos del salario mínimo, que afectará a 75 mil de los 82 mil docentes. A esto se debe sumar el pago de G. 36.000 millones correspondientes al escalafón docente que ya estaba presupuestado en el ejercicio 2016. Sin embargo, los dirigentes gremiales rechazan la propuesta porque tienen claros objetivos políticos.

ASUNCIÓN.- El aumento salarial del 7.7% no alcanzará a una minoría de maestros que gana mucho más que el salario mínimo, por lo que no encontró otra mejor manera de no iniciar las clases, para patentar la protesta, que no tienen ningún asidero gremial, más que las intenciones políticas-partidarias, que se revelan con cada declaración de prensa que realizan los dirigentes gremiales de este sector.

El Ministerio de Hacienda mantiene firme la postura estatal de aplicar una suba del salario solo a maestros que ganen menos que el sueldo mínimo; cuestión que fue rechazada por los gremios, que hoy día están totalmente politizados.

Este lunes, representantes del Ministerio de Hacienda se reunieron con docentes, en prosecución a la mesa de diálogo que busca evitar que el sector vaya a la huelga. Sin propuestas favorables, el encuentro no logró conciliar y los maestros amenazan con ir al paro, mientras que el Ministerio de Educación, insta a los docentes a seguir negociando.

“Pedimos que el aumento salarial sea una realidad para más de 75.000 educadores a nivel país que se ven vulnerados por la baja paga salarial y las paupérrimas condiciones laborales que tienen”, significaron los educadores tras levantarse de la mesa de diálogo.Solicitan que el aumento se registre de manera equitativa para todos, según dijeron.

Además del incremento salarial del 7.7%, se debe sumar G. 36.000 millones para el escalafón docente que ya estaba presupuestado en el ejercicio 2016 y que fue incluido como parte de las negociaciones que se viene realizando con los gremios docentes.

Sin embargo, en una postura política e irracional, los dirigentes gremiales del sector educativo del país amenazan con no iniciar el periodo lectivo 2017, si el gobierno no les otorga el 15% de aumento salarial para maestros de aulas y el 10% para los catedráticos. El Ministerio de Hacienda determinó aplicar una suba salarial del 7.7% para todos los docentes que no perciben el salario mínimo legal, pero los docentes exigen que este porcentaje llegue a todos por igual, situación que es imposible de establecer, según explicaciones del ministro de hacienda, Santiago Peña.

De acuerdo a los datos recabados, un porcentaje pequeño de trabajadores de la educación percibe más del salario mínimo, sector disconforme con este hecho, por lo que presionan para que el reajuste sea equitativo para los educadores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ande: sistema soportó el último consumo histórico y suba de tarifa no se descarta

ASUNCIÓN.- El presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Félix Sosa, señaló que los ajustes …