El ministerio de Educación advierte a directores y miembros de ACES que está prohibido el cobro de matrículas en escuelas de gestión oficial.
Inicio / Impreso / MEC reitera prohibición de cobro de matrículas

MEC reitera prohibición de cobro de matrículas

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) reiteró una vez más a directores de centros educativos de gestión oficial y a las Asociación de Cooperadoras Escolares (ACES) que está prohibido pedir dinero en concepto de inscripciones e instó a los padres de familia a denunciar estos hechos. El recordatorio se reprodujo tras la denuncia que en la Escuela Básica Nº 3.586 Saltos del Monday de Alto Paraná, se estaba realizando dicha práctica, por lo que la institución fue intervenida.

ASUNCIÓN.- El año lectivo en instituciones del Estado concluyó el 30 de noviembre por lo que días posteriores, los directores de estos centros educativos inmediatamente abren un periodo de inscripción de alumnos, a los efectos de una mayor organización. Entre febrero y marzo, se da apertura a otro proceso de inscripción, generalmente para escolares que no pertenecen a la institución.

No obstante, proceso trae aparejado el cobro de aranceles en concepto de pago de matrículas que lo realizan los integrantes de las ACES, situación totalmente irregular, ya de acuerdo a las normativas, la “educación es gratuita”.

Sin embargo, los de las ACES, en su mayoría en contubernio con los directores de las escuelas públicas, hacen caso omiso a dicha deposición, alegando que lo que se cobra se destina a “gastos corrientes” que tiene la institución, por lo que se ven “obligados” a habilitar esta “caja perceptora”.

En tal carácter, el MEC volvió a recordar a directores y miembros de las ACES que no está permitido el cobro de aranceles en el momento de la inscripción de los alumnos, ya que de ocurrir así, se exponen a una intervención y posterior sanción, de acuerdo al comunicado emitido por la cartera educativa.

“El MEC recuerda una vez más a los directores de instituciones educativas y a las ACES que está vedado solicitar dinero en concepto de inscripciones e insta a los padres de familia a denunciar esos hechos”, dice parte del documento de advertencia.

Tras una denuncia realizada por padres de familia de la Escuela Básica nº 3586 “Saltos del Monday”, Alto Paraná, el Ministerio de Educación y Cultura había ordenado el cese inmediato de cobros por inscripciones, aparte de iniciar investigaciones para deslindar responsabilidades. El encargado de la intervención fue el viceministro de Culto Herminio Lobo y autoridades locales, según refiere la misiva publicada por dicho ente estatal.

Según los antecedentes, la denuncia fue recibida a través de los padres de la institución quienes informaron que se les solicitaba la suma de G. 70.000 en concepto de “ayuda voluntaria” para las Asociación de Cooperadoras Escolares.

Tras estos hechos el viceministro Lobo, en compañía de la supervisora Aída Garayo de Fernández y personal técnico, se trasladaron hasta la citada institución y tras mantener una reunión con los responsables de la escuela, prohibieron el cobro por matrículas. La práctica de cobro de inscripciones se hace “común” a estas alturas del año y al comienzo del periodo lectivo, por lo que el MEC está abierto a recibir denuncias al respecto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …