Inicio / Nacionales / MEC solicitará ampliación presupuestaria para desdoblar aulas

MEC solicitará ampliación presupuestaria para desdoblar aulas

ASUNCIÓN. El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Fernando Ramírez, mencionó que solicitarán una ampliación presupuestaria con el objetivo de desdoblar aulas en diversas instituciones escolares del país. Esta medida busca atender la problemática de la sobrepoblación estudiantil en las aulas y la escasez de docentes.

Actualmente, en algunas escuelas, existen aulas con más de 50 alumnos bajo la dirección de un solo docente. Ramírez explicó que esta situación se debe, en parte, a la organización académica: “La institución tiene el 9° grado dividido en secciones, pero al pasar al primer año de la media, solo cuentan con un aula, dando menos opciones a los colegios”, señaló. Este desequilibrio provoca que al aumentar la matrícula cada año, la capacidad de las aulas se vea sobrepasada, de acuerdo con sus expresiones.

Además de la alta demanda de matrículas, la falta de docentes también agrava la situación. Algunos profesores concursan por múltiples puestos y, al ganar ambos, optan por el que les resulta más conveniente, dejando vacantes en otras instituciones. Rehacer estos concursos lleva tiempo, lo que prolonga la ausencia de docentes, según el ministro.

Para solucionar estos problemas, el MEC propuso una ampliación presupuestaria destinada a la construcción de nuevas aulas y la contratación de más profesores. El ministro Ramírez adelantó que la presentación formal de esta solicitud se realizará en los próximos 10 a 12 días, para luego ser sometida a la consideración de los diputados y senadores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Intervienen Identificaciones por escándalo de coimas y documentos falsos

ASUNCIÓN. La Comandancia de la Policía Nacional ordenó una intervención de 90 días del Departamento …