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Mediante obras, el Chaco se posicionará como nuevo centro logístico regional

Gracias a las obras que serán encaradas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), el Chaco paraguayo se posicionará como nuevo centro logístico regional. Cabe destacar el inicio de la primera etapa del Corredor Bioceánico, tramo Carmelo Peralta – Loma Plata, la construcción del nuevo puente internacional sobre el río Paraguay entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho. Además la pista del aeropuerto y la reconstrucción  de la ruta Transchaco -cuyos créditos internacionales ya fueron aprobados por los organismos financiadores, ahora se espera solo la decisión del Congreso.

Departamento de Alto Paraguay, el mismo no tenía ni un metro cuadrado de pavimento. Ahora tendrá 277 km de ruta asfaltada.
Departamento de Alto Paraguay, el mismo no tenía ni un metro cuadrado de pavimento. Ahora tendrá 277 km de ruta asfaltada.

ASUNCIÓN.- El MOPC afirma que estas obras marcarán un hito transcendental en la historia del país porque formará parte de un circuito internacional para el transporte de productos provenientes de los puertos de Chile y Brasil, quienes tendrán su paso obligatorio por Paraguay. El gobierno proyecta una inversión sin precedentes, de más de US$ 1.000 millones.

“El tránsito de mercaderías generará oportunidades de empleos y desarrollo para la población chaqueña a través de servicios que irán evolucionando con miras a crear oportunidades comerciales e industriales”, refiere.

En lo que respecta a la ruta Carmelo Peralta -Loma Plata, la inversión será de US$ 421 millones, a ser financiados con capital privado a través de la modalidad de la Ley 5.074/13, conocida como “Llave en mano”.

La relevancia de esta construcción es que además es un factor de desarrollo para el departamento de Alto Paraguay, significa un hecho histórico porque de no tener 1 metro cuadrado de pavimento pasará a tener 277 km de ruta asfaltada con los más altos estándares internacionales de calidad.

También, la Cámara de Diputados de la República Federativa de Brasil, acaba de aprobar el acuerdo con Paraguay para la construcción de un puente internacional que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), donde la estructura tendrá 1.200 ml y la inversión estimada es de US$ 180 millones.

A su vez, la reconstrucción de la ruta N° 9 “Carlos Antonio López”, cuyos créditos de US$ 400 millones por parte de la Banco de Desarrollo de América Latina- CAF y de US$ 160 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya fueron aprobados y ahora pasarán a consideración del Congreso Nacional.

Todas estas obras al igual que la pista de aterrizaje inaugurada la semana pasada en Fuerte Olimpo, marcarán una transformación sin precedentes para el Chaco paraguayo, demostrando así la voluntad de este gobierno de romper con el aislamiento de las comunidades chaqueñas que están sobre el litoral del río Paraguay.

Paralelamente, también están en marcha otros proyectos en el área de influencia de este corredor de integración como son la pavimentación del Cruce Centinela – Mcal. Estigarribia- Pozo Hondo, de 354 km y el paso fronterizo entre Infante Rivarola- Cañada Oruro.

GENERARÁ FUENTE DE TRABAJO A MÁS DE 5.000 PERSONAS

La Ing. Claudia Centurión, directora de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), afirmó ayer que el Corredor Bioceánico generará fuente de trabajo a más de 5.000 personas, ya sea directa o indirectamente.

“Económicamente, habrá generación de trabajo con mano obra directa e indirecta. Cerca de 5 mil personas serán beneficiadas, más todo el efecto expansivo que eso genera”, afirmó.

Además, supondrá el movimiento de maquinarias y materiales, la instalación del campamento, desarrollo de las ciudades, de los polos, hospedajes, básicamente supone repoblar el Chaco para construir esta megaobra, detalló.

Otro factor a destacar es que todas las cargas que van a poder pasar por esa ruta del Atlántico hacia el Pacífico, del Pacífico hacia el Atlántico pone al corredor en una posición estratégica en la región como el punto de paso entre Brasil y Argentina y a su vez con Chile.

CONECTADO AL PAÍS CON EL MUNDO A TRAVÉS DEL CHACO

El proyecto denominado Corredor Bioceánico está fundamentado en una estrategia geopolítica que tiene como fin reconquistar los territorios excluidos. Para ello, se busca generar equidad territorial para que los habitantes de Alto Paraguay y Boquerón puedan contar con una infraestructura de calidad y a su vez estar conectados con el resto del país mediante una ruta pavimentada.

La Ing. Claudia Centurión, directora de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), explicó que el Corredor es el primer tramo de una ruta que cruza nuestro país, de Este a Oeste y como su nombre lo indica, es el corredor dentro de Paraguay que va a unir el Atlántico con el Pacífico. “En el Plan de Desarrollo 2030 se fija como uno de los pilares, Paraguay conectado al mundo y a la región. Para ello la infraestructura cobra una relevancia estratégica”, indicó.

Mencionó que este corredor constituye la primera parte de una ruta que unirá el sector de Mato Grosso do Sul, Brasil hacia los puertos del Pacífico, siendo Paraguay el elemento central de dicho corredor.

Refirió que esto se hace realidad, después de un largo proceso que inició hace dos años, dada la envergadura del proyecto, las condiciones y el esquema de licitación que se desarrolló para esta obra, lo cual hizo que se finalice exitosamente con la adjudicación que se dio en estos días.

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