sábado , octubre 24 2020
Inicio / Nacionales / “Médicos con mucha carga laboral, están tratando de sobrevivir”, advierte titular del Círculo Paraguayo de Médicos

“Médicos con mucha carga laboral, están tratando de sobrevivir”, advierte titular del Círculo Paraguayo de Médicos

ASUNCIÓN. “Los médicos llegaron a una situación de hartazgo y de mucho estrés, de mucha carga laboral”, señaló hoy la doctora Gloria Meza, titular del Círculo Paraguayo de Médicos, al tiempo de remarcar que algunos profesionales incluso renuncian, dada toda la carga emocional que para ellos básicamente implica pelearle cara a cara al Sars-Covs-2: que no se muera el paciente y no contagiarse para no contagiar a su vez a su propia familia. Hay doctores que hace meses no ven a sus familiares o solo los ven desde lejos.

“Estamos preocupados por el desgaste que tiene el personal de blanco. Queremos que tengan horarios más libres, más flexibles, porque hay mucho cansancio no solo físico, sino mental. La sobrecarga laboral es la que realmente resulta extenuante”, añadió la médica.

Recordó, también, que cuatro doctores se ganaron el lugar de Héroes de la Pandemia, ya que se contagiaron con el coronavirus por su trabajo de atender a los enfermos con esa dolencia y luego fallecieron a causa del Sars-Cov-2. Son ellos los doctores Hugo Díez Pérez (neurocirujano de Asunción), Carlos M. Domínguez Sánchez (neurocirujano de Ciudad del Este), Jorge Bordón Palacios (terapista de Ciudad del Este) y Augusto Recalde Zayas (Oftalmólogo de Asunción).

Asimismo, más de 400 médicos se encuentran en aislamiento, en cuarentena domiciliaria, dado que contrajeron el covid también en el cuidado de pacientes con esa fatídica complicación viral.

Y, en contraste con las opiniones de referentes de la cúpula sanitaria del Estado, la doctora Meza prácticamente está convencida que, en diez días más, van a aumentar los casos de covid al punto de colapsar la atención, “porque no tenemos ni (la cantidad de) recursos humanos, ni material suficiente para dar una atención efectiva a las personas que se contagien”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Extremadamente caluroso para este fin de semana

ASUNCIÓN.- La Dirección de Meteorología pronostica para hoy sábado un día extremadamente caluroso, cielo mayormente …