Inicio / Impreso / Médicos plantean desobediencia civil, molestos por veto de Cartes

Médicos plantean desobediencia civil, molestos por veto de Cartes

Luego del veto presidencial a la Ley de jubilación de los médicos, los galenos salieron al paso para rechazar la determinación del Ejecutivo. El Dr. César Zorrilla, de la Asociación de Médicos del Hospital de Itauguá, anunció que plantearán medidas de “desobediencia civil”, entre ellas caravanas diarias a Mburuvicha Róga, en repudio al rechazo a la nueva normativa.

ASUNCIÓN.- La Asociación de Médicos anunció ayer que el gremio asumirá medidas de “desobediencia civil”, entre ellas, caravanas diarias a Mburuvicha Róga, en repudio al veto presidencial a la ley de jubilación.

El doctor César Zorrilla, vicepresidente de la Asociación de Médicos de Itauguá, lamentó el veto del presidente Horacio Cartes a la ley de jubilación de los profesionales de blanco.

A consecuencia de eso, ayer convocaron a una asamblea para comenzar a discutir lo que consideran una cuestión política antes que económica.

“Si yo me tengo que jubilar a los 80 años, probablemente con la expectativa de vida de hoy ya esté muerto y tengo que aportar para que otro disfrute, los que más están llevando la plata de la caja de jubilación son los militares y los policías, pero a ellos no les van a tocar nada”, cuestionó Zorrilla.

El medico señaló  que el gremio recurrirá a la desobediencia civil, que incluirá una serie de medidas como una caravana a Mburuvicha Róga todos los días, fuera del horario laboral, así como conversar con los pacientes para que entiendan la situación.

Sobre la postura del ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien sostuvo que reducir los años de jubilación de los médicos traería problemas financieros a la caja de jubilación, Zorrilla indicó que el argumento no es válido.

En el Sindicato Nacional de Médicos (SINAMED) también hubo reacciones, Lilio Irala, de esta agremiación, expresó su enojo y convocó a una asamblea general, en el Círculo Paraguayo de Médicos, para evaluar las medidas a tomar.

“Para nosotros el veto fue un desatino y es indignante. Hay una animadversión hacia el gremio, que recibe una tremenda bofetada de parte del Ejecutivo que al principio se comprometió en ayudar”, lamentó.

El Poder Ejecutivo vetó totalmente el proyecto de ley del régimen de jubilaciones para los médicos, que pretendía que los profesionales de blanco puedan jubilarse a partir de los 55 años en forma optativa y a los 65 años en forma obligatoria. Actualmente, se jubilan a los 70 años. En su rechazo, el Gobierno argumentó que la caja podría quedar sin recursos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …