Inicio / Nacionales / Médicos se manifiestan y exigen pagos de sus salarios

Médicos se manifiestan y exigen pagos de sus salarios

ASUNCIÓN.- Médicos de diferentes gremios se movilizaron en las inmediaciones del Ministerio de Salud en reclamo por la falta de pago de salarios correspondientes al mes de setiembre, además de compensaciones.

Rosana González, secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), comentó que ayer se regularizó el pago del salario a 10.000 médicos, luego de 10 días de tardanza, aún falta el desembolso de la compensación que constituye un pago a los trabajadores de la salud que asumen el doble de la carga horaria correspondiente.

“Esta convocatoria se había realizado la semana pasada por falta de pago de salarios a médicos y funcionarios del Ministerio de Salud por el mes de setiembre, con un retraso de más de diez días. Con eso ya no se puede solventar siquiera la posibilidad de acudir a los distintos puestos de trabajo; los médicos somos asalariados, dependemos de ese sueldo para pagar préstamos, subsistir y movilizarnos”, señaló.

Sobre la compensación, explicó que consiste en el acuerdo de un desembolso del 30% de un salario real a partir de enero de este año. No obstante, el trato al cual se llegó con la compensación nunca fue cumplido y hasta la fecha muchos médicos que trabajan el doble de su carga horaria habitual no cuentan con ese pago correspondiente.

“Primeramente, nos dijeron que dependía del Presupuesto General de la Nación, posteriormente nos informaron que no contaban con los fondos suficientes para cubrir ese requerimiento y ya dependía de un préstamo solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID); esto ya se hizo, pasando G. 100 millones al Ministerio de Salud, pero de igual manera no pagan los 10 meses de retraso”, destacó.

Denunció una serie de irregularidades existentes en el listado de médicos que deberían contar con la compensación correspondiente, pues se agrega a trabajadores que no deben percibir el beneficio y excluyen a quienes sí lo requieren.

“Ya perdimos la credibilidad en el ministerio porque constantemente nos hablan del desembolso de esta compensación y nunca cumplen con lo establecido. Acordamos con todos los médicos del país que un grupo representativo quede frente al ministerio, para no descuidar tampoco la atención a nuestros pacientes”, precisó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Todo cuadro febril en estos momentos puede ser dengue o chikungunya, dice infectólogo

ASUNCIÓN.- El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Fernando Galeano, señaló este jueves que …