viernes , julio 10 2020
Inicio / Sin categoría / MEGAEVASIÓN: dos están presos, ¿y el resto?

MEGAEVASIÓN: dos están presos, ¿y el resto?

Ignacio Urbieta Cantero, hasta el momento, el principal procesado y recluido.

CIUDAD DEL ESTE.- Desde el principio de los procedimientos se mencionó que una organización criminal estaría detrás de la evasión de un poco más de 50 millones de dólares y de la falsificación de facturas por alrededor de 270 millones de la moneda norteamericana. Pero hasta el momento, solamente dos personas se encuentran privadas de su libertad por los delitos, más dos que también fueron procesados, pero ¿qué paso del resto? ¿La Fiscalía se frenó? o ¿Continúan todavía cotejando los documentos requisados hace más de dos meses?

El 9 de febrero pasado, se iniciaron los allanamientos en varios puntos de la capital del Alto Paraná. El primer lugar allanado fue la oficina del contador Ignacio Urbieta Cantero, considerado como el “cerebro” de esta asociación criminal. Junto al mismo también saltó el nombre de Alfredo Brítez González, otro contador, que trabajaba como secretario del primero. Semanas después vinieron las imputaciones de parte de los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Piñánez y Martín Cabrera, quienes solicitaron la prisión preventiva de los citados. Ahora los mismos se encuentran recluidos en la cárcel de Coronel Oviedo.

Además en la causa también fueron imputados, la auditora externa Lilian Andresa Esquivel y Víctor Manuel Mármol, funcionario de la Subsecretaría de Estado de Tributación. Pero de allí en más, al parecer, las pesquisas no avanzaron. Incluso el propio fiscal Piñánez en incontables ocasiones comentó que están en la mira más personas sospechosas, que en cualquier momento serían procesadas, como así también detenidas. Hasta el momento, los “otros implicados”, continúan sin aparecer en escena.

La Subsecretaría de Estado de Tributación descubrió en los últimos meses del año pasado, que en esta parte del país, unas 287 empresas utilizaron facturas falsificadas provenientes de 13 presuntos proveedores, para evadir al fisco. El monto total de los documentos falsos rondaría los 270 millones de dólares, en tanto que la evasión sería de un poco más de 50 millones de la moneda norteamericana.

Commentarios

comentarios

Mira también

Treinta meses después de ser imputado darán medidas alternativas a diputado Portillo

ASUNCIÓN. Treinta meses después de ser imputado por delitos de tráfico de influencia, cohecho pasivo …