martes , agosto 4 2020
Inicio / Nacionales / “Mejor morir en la calle que en los hospitales”, lamentan pacientes renales

“Mejor morir en la calle que en los hospitales”, lamentan pacientes renales

Foto ilustración.

ASUNCIÓN. “Mejor nomas morir en la calle que morir en los hospitales por falta de insumos. Es por ello que hoy nos movilizamos de nuevo porque no nos queda otra forma de reclamar”, dijo el paciente renal Alfonso Camelli, presidente de la Asociación de Enfermos Renales y Dializados del Paraguay, que en la fecha se manifestaron frente al Hospital de Trauma, aquí, en la capital del país.

El mismo, en diálogo con la 650 AM, explicó que hace 13 años se somete a diálisis y que todas las personas que enfrentan la misma situación requieren inevitablemente de la heparina sódica, cuyo costo es de 50 a 60 mil guaraníes.

“Necesitamos el insumo que se utiliza en la máquina anticoagulante. Cuesta G 60.000 cada frasco y nosotros nos hacemos diálisis tres veces por semana (requiriendo aproximadamente G 720.000 al mes). Es mucho para pagar”, admitió.

“No recibimos lastimosamente la respuesta que queríamos en cuanto a los medicamentos que precisamos. Sí o sí tenemos que tener ese insumo. El paciente que tiene catéter usa un frasco por sesión y con tres sesiones por semana ya se nos hace difícil poder pagar”, añadió.

Explicó, además, que dada la situación de salud en la que viven se les hace muy difícil trabajar y así se ven compelidos a depender económicamente de sus familiares. Y ahora con la pandemia del coronavirus, también deben adquirir tapabocas y agujas, aunque admitió que sí pueden comprar estos insumos.

En relación con alguna respuesta del Ministerio de Salud Pública, Camelli no ocultó su frustración. “Hay promesas por el momento: que se fue a licitación, que ya se tiene, que se va entregar tal día, pero hasta el momento nada. Yo les dije que hasta hoy íbamos a esperar”, remarcó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: “Alto Paraná es un horno a punto de estallar, la gente ya no cree en el virus por culpa del Gobierno”

ASUNCIÓN.- La senadora Zulma Gómez (PLRA) manifestó este lunes que Ciudad del Este está atravesando …