Las acciones están a cargo de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC.
Inicio / Nacionales / Mejora en arroyos urbanos impacta en calidad de vida de pobladores

Mejora en arroyos urbanos impacta en calidad de vida de pobladores

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se encuentra realizando mejoras en los arroyos de la Capital y el área metropolitana, con una inversión que supera los G. 120.000 millones.

Se trata de trabajos que se realizan en los arroyos Itay (Capital), Sosa (Lambaré) y Fortín (Villa Elisa) que tienen  como objetivo elevar significativamente la calidad de vida de quienes viven en estas ciudades y su área de influencia.

Las acciones están a cargo de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC.

En el caso del arroyo Fortín, la población de Villa Elisa directamente beneficiada alcanza las 25.000 personas, en los barrios Ypati, Rosedal, San Juan y María Gloria, históricamente cercados por enormes zanjas causadas por la erosión y convertidas en vertederos de basura.

La misma situación se vivía en los alrededores de la Escuela Básica América, ubicada en una esquina, al lado del cauce. Las obras concluyeron en julio del año pasado.

En cuanto al arroyo Sosa, de Lambaré, la intervención realizada permitió optimizar las condiciones hidráulicas del cauce mediante la construcción de galerías celulares de hormigón armado. Se buscó además preservar la estructura del canal y proteger sus márgenes, con una serie de obras complementarias.

Se instalaron también sumideros o bocas de tormenta y registros de inspección. Las tuberías de agua potable y de desagüe cloacal fueron trasladadas, así como las columnas de alumbrado público. Se levantó además una estructura de hormigón armado para la salida del sistema de galería al cauce existente.

Apuntan a mejorar el cauce, ampliar la llanura de inundación para disminuir la velocidad del agua y, de este modo, regular el caudal pico aguas abajo, lo que implica disminuir las inundaciones, tanto en la zona del aeropuerto como en Mariano R. Alonso y Limpio.

Otros trabajos son la construcción de dos puentes vehiculares de hormigón armado, que permitirán al aeropuerto cumplir con las normativas de seguridad de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Commentarios

comentarios

Mira también

Leyes de compras públicas y reforma del estado, en Hacienda ya lo “palpitan”

ASUNCIÓN. El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, anunció que está “bastante adelantado” el proyecto …