Ayer durante la firma de convenio entre las gobernaciones y municipalidades de Itapúa.
Inicio / Impreso / Mejoramiento de caminos vecinales beneficiará a 550.000 pobladores

Mejoramiento de caminos vecinales beneficiará a 550.000 pobladores

Ayer, con la firma de dos convenios específicos entre el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), las municipales y la gobernación de los departamentos de Itapúa y Alto Paraná, las instituciones se comprometieron a mejorar 1.185 km de caminos vecinales, para beneficiar a 550.000 pobladores de ambas regiones. Las obras costarán más de 22.162 millones de guaraníes. El ministro del MOPC, Ramón Jiménez, explicó que este proyecto apunta a la descentralización del manejo de los recursos para el mejoramiento de las vías prioritarias.

ASUNCIÓN.- La rubricación de los acuerdos se desarrolló ayer en el distrito de Trinidad, de Itapúa y Naranjal, de Alto Paraná.

De esta manera se inicia un nuevo modelo de gestión para el mantenimiento de caminos vecinales a través de la conformación de la Agencia de Gestión Vial (AGV).

El ministro del MOPC, Ramón Jiménez, explicó que este proyecto apunta a la descentralización del manejo de los recursos para el mejoramiento de los caminos vecinales prioritarios. “Tenemos la esperanza de que esta experiencia que impulsamos aquí, sea un éxito que vamos a poder llevar en un tiempo prudencial a todos los departamentos del país”, añadió.

En el departamento de Itapúa contempla 600,10 kilómetros y tendrá como beneficiarios a 350.000 ciudadanos y en el Alto Paraná está proyectada la intervención de 585,45 kilómetros y lo que significará 200.000 compatriotas favorecidos. Igualmente, el buen estado de los tramos contribuirá a la competitividad de la producción nacional y permitirá elevar el nivel de vida de la población rural.

Para Itapúa, el convenio contempla un gasto de más de 11.501 millones de guaraníes, de los cuales el MOPC desembolsará la suma de 8.050 millones de guaraníes y el gobierno departamental y las municipalidades locales aportarán la suma de 3.450 millones de guaraníes en concepto de actividades de mantenimiento rutinarios con sus equipos viales.

En el Alto Paraná, el monto total que utilizará es de 10.661 millones de guaraníes, de los cuales el MOPC costeará con 7.990 millones de guaraníes. La contrapartida de la Gobernación y los municipios locales para los trabajos con sus equipos viales ascienden a 2.670 millones.

Los gobiernos locales serán los encargados, a través de sus entidades ejecutoras, del mantenimiento de una red definida de caminos vecinales.

El órgano de decisión y coordinación de la AGV es el Directorio Vial, que estará integrado por representantes de las municipalidades, el gobierno departamental, el MOPC y los usuarios y beneficiarios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aumenta cantidad de jóvenes internados por Covid-19 en el Hospital Nacional

La directora médica del Hospital Nacional de Itauguá, Estela Torres, manifestó que cada vez más …