El desmonte de zona boscosa fue denunciado por el concejal municipal Ignacio Britos Martínez.
Inicio / Impreso / Menonitas talan árboles, denuncian

Menonitas talan árboles, denuncian

RAUL ARSENIO OVIEDO, Dpto. Caaguazú (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- El concejal Ignacio Britos Martínez denunció ante la Fiscalía que un grupo de colonos menonitas tala indiscriminadamente el bosque de distrito.

Los pobladores manifestaron que a pesar  de la vigencia en el Paraguay de la Ley 2524/04 de deforestación cero, se sigue violando impunemente esta figura de la preservación ambiental.

Según la denuncia obrante en la unidad fiscal del Medio Ambiente, a cargo de Ulises Giménez, con sede en la ciudad Coronel Oviedo, en menos 3 meses fueron taladas unas 400 hectáreas de bosques  con maquinarias y topadoras de una reserva boscosa, propiedad de Pedro Pablo Anciaux. De acuerdo con la denuncia, el propietario de origen griego y de nacionalidad brasileña, permite la explotación  de la extensa reserva a los colonos menonitas.

La gran  vegetación propiedad de Anciaux tiene una superficie aproximada de 2.500 hectáreas, ubicada  entre  el distrito de Raúl Arsenio Oviedo y  parte del distrito de Nueva Toledo, departamento de Caaguazú.

Uno de los menonitas denunciados y que fuera identificado por los denunciantes es de nombre  David Ens.

Según la denuncia, el propietario de la gran extensión boscosa, presumiblemente ha cedido en concesión o vendido parte de la propiedad a dos colonos menonitas, uno de ellos David Ens. Estos colonos se encargaron del desmonte para cultivo de la plantación de sojas, afirman.

Los denunciantes a modo de prueba arrimaron datos a través de un video de una camioneta Nissan Frontier, color bordó,  matrícula Nro. BKP 944, que según el Registro Único de Automotores (RUA), sería propiedad de Daniel Braun Harder, quien presumiblemente sería otro de los responsables de la tala de árboles.

Refiere también el denunciante, que posterior a las talas de árboles, los menonitas realizan  las  quemas de árboles para  no dejar evidencia del delito contra el medio ambiente y para no levantar sospecha de  la feroz depredación en el lugar.

También el edil municipal menciona, que desde  la propiedad explotada por el dueño original, Pedro Pablo Anciaux, todos los días se ven  camiones “rolleros” transportando  maderas sin ningún tipo de inconvenientes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ofrecen más de 130 oportunidades laborales para esta semana

La primera semana de julio inicia con el anuncio de 135 vacancias en la vidriera …