Inicio / Mundo / Mercosur y la UE retoman conversaciones por el acuerdo comercial

Mercosur y la UE retoman conversaciones por el acuerdo comercial

El Mercosur y la Unión Europea retomarán el diálogo para poner en marcha el acuerdo comercial que se anunció en 2019 pero que nunca se implementó. El canciller argentino, Santiago Cafiero, viajará este martes a Bruselas. Una vez en el Viejo Continente se reunirá, entre otros, con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y buscará avanzar con esa agenda.

El portal argentino “ámbito”, especializado en telas económicos, publicó que el pacto verde aparece hoy como la mayor dificultad para acercar posiciones. En el Gobierno consideran que el nuevo escenario internacional abre oportunidades concretas para la región “como proveedores confiables de alimentos, energía y minerales estratégicos”.

La pandemia del Covid-19 y la invasión rusa a Ucrania provocaron cambios significativos en la economía global. A partir de la disparada de los precios de los productos primarios, la escasez de insumos claves y la relocalización de las cadenas de suministro, también se modificarán de forma sustancial las condiciones del comercio internacional. Por lo que las conversaciones entre bloques que parecían truncas, se reactivan. Y se aceleran.

Este martes Cafiero viajará a Bruselas, donde sostendrá reuniones con diversos funcionarios de la burocracia europea. Entre ellos, se destaca el encuentro con Borrel, encargado de la política exterior del bloque. Un dato no menor es que el presidente Alberto Fernández está a cargo de la presidencia pro témpore del Mercosur y se planteó como uno de los objetivos del semestre retomar el diálogo por el acuerdo comercial.

Fuentes del Gobierno anticiparon a Ámbito que en la gira “se repasará el estado de situación del pacto Mercosur-Unión Europea y se buscará avanzar en los temas pendientes de resolución”. Sobre este punto, en la Cancillería aclararon que es necesario “identificar una estrategia que permita avanzar en un convenio equilibrado que implique beneficios para ambos bloques, en un contexto internacional de incertidumbre creciente y de reconfiguración de las cadenas de valor”.

La principal dificultad que encuentran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay actualmente es el Pacto Verde. El tratado en cuestión tiene ambiciosos objetivos en materia ambiental pero dejaría a casi todos los rubros de la producción local imposibilitados de acceder al mercado europeo. Mientras que los industriales del Viejo Continente tendrían vía libre para ingresar sus manufacturas al Mercosur. Por lo que las asimetrías en lugar de reducirse se acelerarían.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senado de EEUU da aprobación final a paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que firmará una legislación que proporcionará 95.000 …