La canciller de Alemania Angela Merkel.
Inicio / Mundo / Merkel exige libre circulación de personas al Reino Unido

Merkel exige libre circulación de personas al Reino Unido

BERLÍN.- La canciller alemana Ángela Merkel indicó que el Reino Unido ya no accederá al mercado único de la Unión Europea (UE) si es que no garante la libre circulación de ciudadanos comunitarios en esa región, tras su decisión de salir del bloque.

“Quien sale de la familia no puede esperar que todas sus obligaciones desaparezcan y que se mantengan sus privilegios”

“Nos aseguraremos de que las negociaciones se desarrollen según el principio de ‘selección a la carta’. Quien sale de la familia no puede esperar que todas sus obligaciones desaparezcan y que se mantengan sus privilegios”, manifestó la líder alemana frente a la Cámara Baja del Parlamento alemán.

Expresó que el acceso al mercado común lo logra aquél que acepta las cuatro libertades fundamentales europeas: la de las personas, los bienes, los servicios y el capital, advirtiendo que el Reino Unido no podrá “elegir a la carta” para mantener los privilegios que tenía en la UE, tras el resultado del referéndum realizado el jueves pasado.

La Unión Europea es “lo suficientemente fuerte” como para sobrevivir a la salida del Reino Unido, afirmó Merkel ante los diputados alemanes y aseguró que utilizara “toda su fuerza” para evitar más salidas del bloque regional. “La UE es lo suficientemente fuerte para seguir adelante incluso con 27 miembros” indicó.

La canciller explicó que a la capital de Inglaterra, Londres le interesa mantener “una relación cercana” luego del abandono al bloque, pero que no habrá conversaciones oficiales con el Reino Unido sobre el futuro hasta que se inicie de forma definitiva el proceso por el que optó la mayoría de los ciudadanos de ese país.

El pasado lunes la canciller alemana recibió al presidente francés, François Hollande, y al primer ministro italiano, Matteo Renzi. En la ocasión hablaron sobre la situación de la región luego del referéndum británico y también fijaron postura común para hacer frente a la crisis generada por el brexit, que afectó el normal funcionamiento de los mercados europeos y ocasionó grandes caídas en las bolsas mundiales.

Commentarios

comentarios

Mira también

La ONU alertó que unos 16 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria

Unos 16 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria y más de seis millones siguen desplazados …