Debido a la baja de precio y producción de soja habrá una pérdida de U$S 660 millones, afirman.
Inicio / Impreso / Hay merma de 1.300.000 tn de soja y U$S 660 millones

Hay merma de 1.300.000 tn de soja y U$S 660 millones

El presidente de la Unión del Gremio de la Producción (UGP), informó que la producción de soja viene sufriendo mermas en los últimos dos años. Explicó que en el 2017 se logró 10.600.000 toneladas, en el 2018 disminuyó a 10.300.000 y este año apenas alcanzarían 9.000.000. Son 1.300.000 toneladas menos que se cosecharía en este 2019, con una pérdida de U$S 660 millones.

ASUNCIÓN.- “La cosecha está bastante avanzada y los resultados no son buenos, estamos por debajo de lo que fue el año pasado. En efecto de la falta de lluvia entre diciembre y enero fue fuerte”, afirmó Cristaldo.

Dijo que los datos finales se tendrán a mediados de marzo, una vez que termine la cosecha. “Hay una merma importante en las variedades tempraneras, unas 800.000 hectáreas que fueron muy afectados y luego hay 1.200.000 hectáreas que también recibieron impacto, pero más moderado”, refirió.

Debido a la baja de precio y producción son U$S 660 millones menos de ingreso a la economía paraguaya, sostuvo.

Hace unos días explicó que caída de los precios es una consecuencia externa que afecta al país, haciendo referencia al conflicto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

“China le puso un arancel a Estados Unidos y eso hizo caer 25% los precios en la Bolsa de Chicago, y nosotros usamos esa bolsa como referencia para cerrar los precios de los negocios acá y por el momento nadie está cerrando acuerdos, esperando resultados de las negociaciones que tendrían que darse en marzo”, sostuvo.

El rubro se encuentra expectante esperando que ambos países lleguen a un acuerdo y arreglen sus diferencias. “Por el momento se está vendiendo, acá en Paraguay, lo justo y necesario para llevar adelante los compromisos”, manifestó.

Señaló que este tipo de atraso no supone una pérdida para la exportación, mientras se espera que las negociaciones alcancen un precio de al menos 300 dólares por tonelada de soja. “En el 2013 la soja por tonelada se cotizaba a 480 dólares por tonelada y vino cayendo en el 2015 a 320 dólares y ahora se encuentra por debajo de los 300 dólares, lo que hace más difícil empatar”, reconoció.

En abril de este año se deben concretar los negocios, ya que es el mes en que “caen” los contratos. “Eso supone un sacrificio financiero fuerte, por ello en abril ya se debe tener definido, vencen los créditos bancarios y proveedores”, había explicado el empresario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian domingo con lluvias y tormentas eléctricas

ASUNCIÓN.- La Dirección Nacional de Meteorología informó que durante esta madrugada, núcleos de tormentas eléctricas …