Inicio / Impreso / Mesa de diálogo: Pocos son los que la rechazan

Mesa de diálogo: Pocos son los que la rechazan

Paraguay por sobre nuestras diferencias es la frase del presidente Horacio Cartes, que explica a profundidad su decisión de convocar a una mesa de diálogo entre todos los sectores involucrados en la crisis política actual, incluida la Iglesia Católica. La mayoría ha comprometido su participación en el encuentro de hoy, que se realizará a las 9:00 en el ex Seminario Metropolitano, excepto quienes son, precisamente, los instigadores al clima de violencia que invade las calles del país.

ASUNCIÓN.- La primera en comprometer su participación a la reunión de la mesa de diálogo que se realizará esta mañana fue la Iglesia Católica. Coincidiendo con el mensaje del Papa Francisco a nuestro país, el arzobispo Edmundo Valenzuela destacó la iniciativa de Cartes y pidió a todos los sectores involucrados que acepten sentarse a dialogar, sin condiciones previas.

Además de la Iglesia, los invitados fueron los presidentes de partidos políticos con representación parlamentaria y los titulares de ambas cámaras del Congreso. Otro de los que rápidamente se mostró dispuesto a asistir fue el titular de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), quien confirmó su participación e, incluso, postergó el tratamiento del proyecto de enmienda por el pleno hasta que se tengan los resultados de la mesa de diálogo.

Aunque se mostró bastante dubitativo toda la mañana de ayer, ya al filo del mediodía, el presidente del Senado, Robert Acevedo (PLRA), anunció que participará de la mesa, desmintiendo los rumores que corrían de que iba a enviar al vicepresidente primero, Eduardo Petta.

En cuanto a los partidos políticos con representación parlamentaria, excepto Efraín Alegre, del PLRA, y Rafael Filizzola, del PDP, todos parecen estar dispuestos a dialogar, aunque algunos no se manifestaron ni a favor ni en contra. En cuanto a los 2 personajes que, justamente, encabezaron los hechos de violencia el viernes pasado, que fueron protagonizados por sus operadores políticos, no están dispuestos a participar de ningún diálogo, y esto es lógico, porque ni a Alegre ni a Filizzola les interesa la paz.

Ellos solo pretenden que esta crisis continúe hasta que el gobierno termine desgastado y la ciudadanía desgarrada. Otro partido que anunció que no participará es Avanza País (AP), de Mario Ferreiro, intendente de Asunción.

Los partidos que están confirmados son la ANR, Frente Guasu, el sector llanista del PLRA, Unace y el Encuentro Nacional, justamente los principales del país, y quedarán fuera del diálogo y las negociaciones el oficialismo liberal, PDP y AP. Aunque hay otros grupos políticos, estos son los que tienen representación parlamentaria, o sea, los que fueron invitados por Cartes.

Hoy se dará un paso fundamental en la solución de la crisis política que enfrenta nuestro país, la más grave desde el Marzo Paraguayo de hace 18 años. Aceptar las decisiones y actuar en consecuencia, por parte de todos los sectores involucrados, será muy positivo.

Mensaje del presidente Horacio Cartes, a través de las redes sociales, invitando a “anteponer Paraguay antes nuestras diferencias”, invitando a la mesa de diálogo que se instala hoy.
Mensaje del presidente Horacio Cartes, a través de las redes sociales, invitando a “anteponer Paraguay antes nuestras diferencias”, invitando a la mesa de diálogo que se instala hoy.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …