Esta es la mesa de diálogo que se instaló el miércoles pasado. Hoy prosiguen las conversaciones buscando una salida pacífica al conflicto político.
Inicio / Impreso / Mesa de diálogo se reúne hoy por segunda vez

Mesa de diálogo se reúne hoy por segunda vez

A partir de las 9:00, en el ex Seminario Metropolitano se realiza hoy la segunda reunión de la mesa de diálogo convocada por el presidente Horacio Cartes. Se prevé tratar ya de lleno el tema de la enmienda, aunque –al parecer- no aparecerán quienes están en contra de la modificación de la Constitución Nacional. Robert Acevedo, presidente del Senado, reitera que no asistirá, a pesar de representar a un poder del Estado, donde la mayoría de sus integrantes le solicitaron que continúe.

ASUNCIÓN.- La búsqueda del diálogo para zanjar la grave crisis política actual es lo que propuso el presidente Cartes, para lo cual invitó a presidentes de partidos políticos con representación parlamentaria, a los titulares de ambas cámaras del Congreso y a la Iglesia Católica.

A la primera reunión asistieron todos los invitados, excepto Efraín Alegre (PLRA) y Rafael Filizzola (PDP), quienes desde el vamos demostraron que no tenían ninguna intención de buscar una salida pacífica a la crisis. No en vano quienes incendiaron el edificio del Senado están sindicados como operadores políticos de estos 2 seudodirigentes políticos.

En esa reunión se decidió una nueva convocatoria para hoy y se estableció que ya se entraría a discutir el tema de fondo, el proyecto de enmienda que ya está aprobado en el Senado y que aguarda su tratamiento en Diputados.

En la ocasión, el presidente Cartes apoyó una propuesta de la senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu), de que la gente decida. Precisamente los que apoyan la enmienda quieren que sea la población que decida.

Entre tanto, los que están en contra de la enmienda no quieren que la población decida y sí una minoría de senadores, quienes no precisamente están defendiendo los interés de la población y sí de ellos, atendiendo a que si se implementa la reelección los mismos casi no tienen chances de llegar a la presidencia. Este es el caso de Efraín Alegre, Mario Abdo Benítez, y Mario Ferreiro.

 Al finalizar el encuentro, los voceros del mismo, Robert Acevedo, presidente del Senado, y Hugo Velázquez, de Diputados, hicieron un llamado a la pacificación de la ciudadanía y ratificaron que el diálogo era la salida correcta.

Menos de 1 hora después de esta conferencia de prensa, Acevedo –mostrando su cada vez más evidente incoherencia- participó de otra, con sus socios del “grupete”, asegurando que no pensaba seguir asistiendo a la mesa de diálogo, supuestamente, porque Cartes no había mostrado interés en retirar el proyecto de enmienda.

Lo peor de este señor es que luego de llamar a la pacificación, no tuvo empacho en adherirse a un comunicado del grupo de la minoría en el Cámara Alta, en el que, otra vez, se insta a la ciudadanía a resistir por cualquier medio a la supuesta violación constitucional, caballito de batalla de disidentes y un sector de la oposición y que fue la chispa que encendió el conflicto que ya costó la vida de un joven paraguayo.

QUE ES LO QUE PROPONE CADA SECTOR

PRO ENMIENDA

-Impulsar  el diálogo amplio y sin condiciones entre las partes en conflicto, sin que ninguna de ellas renuncie a su posición como requisito para buscar en conjunto una salida en los marcos de la democracia.

-Reivindicar el rol de las instituciones republicanas y acatar lo que éstas dispongan, tanto en esferas del Congreso como del Poder Judicial, sean favorables o contrarias a lo actuado por la mayoría del Senado.

-Dejar en manos de los 4.000.000 de electores inscriptos en el Padrón Nacional la decisión respecto a la reelección y convocarla para el efecto a un Referéndum vinculante a fin de que se exprese la voluntad popular.

ANTI ENMIENDA

-Resistir por todos los medios a los usurpadores, hasta tanto los promotores de la enmienda retiren el proyecto de ámbitos del Poder Legislativo y propiciar el juicio político del presidente de la República.

-Desconocer lo actuado en esta materia por el Senado, en mayoría, e impedir que la Diputados pudiera manifestarse en el mismo sentido. De igual modo, no acatar un eventual fallo de igual contenido por parte de la Corte.

-Rechazar el mecanismo de la consulta popular por considerar que la enmienda nos es la vía para reformar la Constitución Nacional, sino la reforma, dejando la decisión en manos de un centenar con convencionales constituyentes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Yacyretá logró fallo que le salva de pagar millonaria indemnización

ASUNCIÓN. La Entidad Binacional Yacyretá dio a conocer un informe que señala que la gestión …