Representantes de las instituciones públicas que conforman la Mesa Ambiental Interinstitucional que busca salvar al río Pilcomayo.
Inicio / Impreso / Mesa Interinstitucional verificará in situ problemática del Pilcomayo

Mesa Interinstitucional verificará in situ problemática del Pilcomayo

La Mesa Ambiental Interinstitucional conformada por la Contraloría General de la República, Secretaría del Medio Ambiente, la Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Fiscalía del Ambiente, entre otras instituciones, decidió realizar una verificación in situ de las acciones que se están llevando adelante para paliar la situación de sequía en la zona del río Pilcomayo. La meta es determinar las medidas a adoptarse desde el ámbito legal para hacer frente a la situación presentada por la obras en la embocadura del cauce hídrico.

ASUNCIÓN.- La Mesa Ambiental Interinstitucional está haciendo seguimiento a la problemática ambiental que aqueja a la zona del río Pilcomayo y su entorno por falta de ingreso de las aguas a la margen paraguaya.

Durante el último encuentro, el pasado miércoles en las Oficinas de la Dirección de la Corte Suprema de Justicia, se decidió que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presente las documentaciones referente a la problemática para posteriormente realizar una verificación in situ de los trabajos realizados dentro del plan de gestión ambiental.

El evento contó con la participación de un funcionario que realiza trabajos de fiscalización de las Obras por parte de la Comisión del Pilcomayo en la zona afectada y brindó detalles de las tareas y situaciones que se presentaron en la margen paraguaya.

Por su parte, el representante de la Secretaría del Ambiente (SEAM) detalló las acciones realizadas en coordinación con el MOPC así como las previstas en la zona.

Ahora se prevé la prosecución de las reuniones, pero ya en la zona afectada de manera a determinar las medidas a adoptarse desde el ámbito legal para hacer frente a la situación presentada por la obras en la embocadura del Pilcomayo.

La meta es continuar con las tareas de coordinación para hacer frente a la problemática desde la perspectiva legal ambiental y las acciones y medidas que desde dicho contexto podrían encararse, como parte de las tareas de atención a la situación ambiental planteada.

UNA DE LAS PEORES SEQUÍAS

Por otra parte, las previsiones señalaban que el cauce del Pilcomayo tendría un torrente suficiente para poder inundar las zonas de Misión La Paz (Argentina) o Pozo Hondo (Paraguay), pero la realidad es que es la tercera peor sequía en la serie histórica desde 1981, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Además, la situación se ha visto agravada por la reducción en un 35% de las lluvias tanto en la cuenca alta de Bolivia como en la zona de Misión La Paz-Pozo Hondo durante los últimos dos años, según el MOPC. En ese sentido, es diferente la situación del río en la parte boliviana, donde se inicia el cauce, que en la argentina y paraguaya, donde discurre por “canales y lagunas artificiales como consecuencia de la colmatación”, explicó el MOPC en un comunicado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …