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Metrobús renovará el concepto del transporte

ASUNCIÓN.- El Ejecutivo agotó la etapa de consultas y discusiones sobre el proyecto Metrobús y anunció que en unas semanas más estarán las máquinas en zonas de obras. Se extremó todos los recursos en el cronograma de obras para evitar al máximo generar problemas al tránsito sobre la avenida Eusebio Ayala durante la ejecución de las obras.

Los reclamos de frentistas continúan, pero el Metrobús sigue sin sufrir alteraciones importantes. Es sin dudas uno de los emblemáticos planes de solución al caos vehicular que sufre Asunción y Área Metropolitana todos los días.

El programa “Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas de Gobierno” asegura que este conglomerado ayudará al incremento de la calidad de vida de la población que se desenvuelve en las zonas de influencia de estos proyectos.

Entre sus objetivos específicos se encuentran:

-La revitalización de la zona portuaria de Asunción, a través del mejoramiento de la infraestructura urbana del barrio San Jerónimo, de Asunción.

-La renovación y conformación de espacios abiertos de uso público.

-La implementación de vías peatonales y senderos para bicicletas.

-La restauración de edificios de valor histórico.

-El establecimiento progresivo de un sistema de transporte de pasajeros integrado y eficiente para la movilización ordenada, rápida y masiva de la población del Gran Asunción.

Apunta el proyecto que para alcanzar estas metas, el Programa se organiza en dos componentes, o Unidades ejecutoras: Reconversión Urbana, y Modernización del Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana o Metrobús.

Los frentistas acusan de no tener información clara sobre los planes y estiman que será un fracaso el emprendimiento Metrobús, sin embargo el Ministerio de Obras explicó en al menos 50 reuniones la conveniencia de su construcción.

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CONTRATOS EN EJECUCIÓN

201 de obras en ejecución

78 de servicios de consultoría

30 de obras de pavimentación

12 de pavimentación sobre empedrados

US$ 1.397 millones en infraestructura

US$    706 millones para pavimentación de 1.497 km

US$ 1.509 millones en obras varias y consultoría

US$      69 millones pavimentación asfáltica sobre empedrado

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Ejercicio 2014: US$ 426 millones.

Ejercicio 2015: US$ 500 millones (con un dólar casi 1.000 puntos más que el año anterior)

Ejercicio 2016: US$ 600 millones por pago de obras que están en construcción (meta de ejecución).

TRANSFORMACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

*Hasta la fecha se han habilitado 440 buses 0km con aire acondicionado. 170 unidades son inclusivas.

*Se ha procedido a la destrucción total de 352 unidades retiradas del servicio transporte público.

*Se estableció que las unidades 0Km deberán contar obligatoriamente con rampas de acceso para personas con discapacidad.

*Se estableció la reducción de la tarifa del transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Asunción, quedando fijada en la suma de G 2.100, para el servicio convencional, y G. 3.300, para el servicio diferencial.

*Se dispuso la reglamentación de la Ley Nº 5230/2014, “Que establece el cobro electrónico del pasaje del transporte público de pasajeros”.

*Se ha dispuesto que todas las licitaciones públicas de transporte sean nacional e internacional.

*Se ha logrado el levantamiento de 6 medidas cautelares que favorecían a empresas deficitarias de transporte.

*Se ha implementado el Plan de Paradas Obligatorias para buses en las principales troncales del área metropolitana.

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