Trabajos de colocación de tubos para cableado subterráneo sobre la Ruta Mcal. Estigarribia e Ingavi.
Inicio / Impreso / Metrobús: Se encaran varios frentes para acelerar las obras

Metrobús: Se encaran varios frentes para acelerar las obras

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) informó que actualmente están trabajando en la colocación de tubos para cableado subterráneo sobre la Ruta Mcal. Estigarribia e Ingavi. Además avanza la construcción de veredas y hormigonado del corredor central en la Av. Agrónomo. Mientras que en De la Amistad preparan el suelo para instalar la capa asfáltica, donde también prosigue la distribución de adoquinado para la vereda. Por otro lado, manifestó que se priorizan los espacios para la ciudadanía con labores que están en su etapa final, en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de San Lorenzo.

SAN LORENZO.- Los últimos y recientes avances consisten en la unificación y estandarización de veredas adoquinadas tipo unistein, con un promedio de 2,5 m de ancho en ambas veredas. De esta manera se prioriza espacios para los peatones en una zona donde el movimiento de personas, principalmente de estudiantes.

Se concretó a pavimentación de 960 m lineales de carriles públicos (automóviles livianos y pesados), 2.700 m lineales del carril exclusivo para el Metrobús ‒ubicado a mitad de la ruta Mcal. Estigarribia‒ y 250 m lineales de separadores tipo new jersey, colocados en el centro de los carriles.

Hasta la fecha, en el tramo que abarca desde la avenida del Agrónomo (Patrulla Caminera) hasta la avenida Pastora Céspedes (Salemma), se han concluido 3.600 metros lineales de instalaciones para servicios públicos (zanja técnica), 3.300 m lineales de la red principal de agua potable, 2.800 metros lineales de la red de alcantarillado sanitario, así como 1.875 metros lineales y 8 cruces de sumideros a registros de la red de drenaje pluvial, hasta la avenida Zavalas Cué.

DESAGÜE PLUVIAL

Asimismo, culminó la construcción de 2.900 metros lineales de cordón/cuneta, que escurrirá las aguas de lluvia encauzándolas hacia los sumideros de la red principal de drenaje, la cual ya ha sido finalizada.

La red de desagüe pluvial es clave para adecuar la ruta Mariscal Estigarribia y la avenida Eusebio Ayala, en el marco de la construcción del corredor del Metrobús, que se extenderá entre las ciudades de San Lorenzo, Fernando de la Mora y Asunción.

Según informó la constructora Mota-Engil, actualmente los desagües pluviales que comprenden desde el arroyo San Lorenzo hasta la calle Ingavi, en San Lorenzo, así como hasta la Av. Zavalas Cué, en Fernando de la Mora, ya están prestos para funcionar.

La empresa informó también que el rendimiento promedio de la ejecución de la red de desagües pluviales es de 20 metroslineales por día. Recordemos que esta actividad conlleva la demolición del pavimento, la excavación, preparación de base de asiento, colocación de la alcantarilla celular, sellado de las juntas, relleno y compactación.

Las alcantarillas celulares sirven para conducir las aguas de lluvia, a través de la red de sumideros que colecta el agua de la calzada. Mediante las mismas, se evitará el estancamiento de las aguas, que en ocasiones impide las actividades cotidianas y constituye un peligro para la salud.

Priorizan espacios para la ciudadanía con obras que están en su etapa final en San Lorenzo.
Priorizan espacios para la ciudadanía con obras que están en su etapa final en San Lorenzo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Encuentro explosivo: Zapag y su supuesto agresor coincidieron en una fiesta

Benjamín Zapag, el joven que fuera violentamente agredido hace algunos meses, se encontró con uno …