Ramón Jiménez Gaona, titular del MOPC.
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Metrobús sin retorno y se iniciará este mes

Para el gobierno ya se acabó el plazo de reuniones informativas de los diferentes procesos del proyecto Metrobús. Sus archivos disponen de al menos 45 reuniones con organizaciones directa e indirectamente involucradas –frentistas, comercios y residencias- y ahora se está ingresando al siguiente plan del organigrama; el de inicio de las obras, que será a mediados de este mes. Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras explicó que el arranque de las obras es inalterable y aclaró que el proyecto fue suficientemente explicado.

ASUNCIÓN.- El proyecto está acorde con la tendencia mundial de las grandes ciudades, cual es la de instalar las condiciones para que la gente prefiera dejar sus vehículos en casa o utilizarlos hasta ciertos puntos donde puedan abordar el transporte masivo de pasajeros.

El punto de partida de las obras será a la altura del campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo y deberá terminarse en cuatro meses. Se aplicará el sistema de terminar una obra para iniciar otra, de manera a no entorpecer el tránsito en varias zonas del recorrido.

Se inician las obras con los tramos 2 y 3, de 11.4 km del corredor central, por tener estos un plazo de ejecución sensiblemente mayor que el de las travesías de los centros (tramos 1 y 4) y su diseño es independiente de éstas, motivo por el cual se acomete su construcción.

En el proyecto Metrobús tendrá un trazado desde el Puerto de Asunción hasta la ciudad de San Lorenzo con obras laterales que beneficiarán a varias ciudades del área metropolitana, además de la renovación de todo el parque del transporte público que ingresa y sale de la capital del país.

Destaca el plan que es susceptible de ser construido por etapas, las cuales se irán integrando a medida que cada una de ellas vaya terminando “así, el corredor cuenta con 5 etapas (o tramos) diseñadas, la 1, que discurre desde el Puerto de Asunción hasta la calle General Aquino, la 2 desde General Aquino a Madame Lynch (Calle Última); la 3 que corre desde Madame Lynch hasta la avenida del Agrónomo; la 4 desde esta última avenida hasta la futura Terminal de San Lorenzo, y finalmente la 5 desde este punto hasta la Ciudad de Capiatá”.

cuadro1En el caso de la travesía de San Lorenzo “no se ha alcanzado aún un acuerdo definitivo con la Municipalidad de San Lorenzo de cuál será el trazado en este tramo del proyecto, estando en estudio varias alternativas, una de las cuales en cualquier caso será igualmente licitada en el transcurso del presente año”, apuntó Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras.

Los comercios afectados por las obras manifestaron su temor de cierres del tránsito vehicular y en este aspecto el ministro Jiménez Gaona fue enfático: “durante la ejecución de las obras los cierres de calzada serán en todo los casos parciales y en ningún momento será interrumpida la circulación en ningún tramo de la avenida”. Admitió que podría si ralentizarse el tránsito.

Financiación del Proyecto Metrobús

cuadroEl proyecto Metrobús tiene varias fuentes de financiación; aunque la principal proviene de un crédito Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Este préstamo es tan sólo una parcela del financiamiento previsto del sistema aunque desde luego es la parcela más importante”; apuntó el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona.

La Ley 5.133/13 aprobada por el Parlamento Nacional organiza la composición del programa de financiación.

El programa cuenta con fondos por US$ 212 Millones, que conforme a esa misma Ley y a los contratos de préstamo firmados se reparte de la siguiente forma entre los diferentes componentes del programa (grafico I) y la composición de inversión por tramo (grafico II).

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