viernes , octubre 23 2020
Inicio / Impreso / México abrió la frontera para niños y mujeres de la caravana de migrantes

México abrió la frontera para niños y mujeres de la caravana de migrantes

Autoridades mexicanas abrieron este sábado su frontera para dejar pasar a mujeres y niños que integran una caravana de migrantes procedentes de Honduras, para aliviar la espera a las miles de personas hacinadas sobre el puente que une México con Guatemala. Los hondureños marchan hacia los Estados Unidos escapando de la crisis que afecta a su país.

CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López, dijo que estas personas, que pugnan por llegar a Estados Unidos, serán registradas por Migraciones de México y pernoctarán en una estación migratoria para ser conducidas luego a un albergue en Tapachula, a unos 40 kilómetros de Ciudad Hidalgo.

Solo a los niños y a las mujeres se les permitió ingresar a territorio mexicano, luego que hayan quedado varados por varias horas en el puente sobre el río Suchiate que separa Guatemala y México.

Más temprano, el presidente Enrique Peña Nieto, había dicho que “como cualquier país soberano, México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular ni mucho menos de forma violenta”, al subrayar la disposición de apoyar a los migrantes que desean entrar “respetando las leyes”.

“El ingreso violento ” atenta contra la soberanía del país y además supone un “riesgo a los propios migrantes, especialmente a niños, niñas, mujeres y adultos mayores”, indicó.

“Nosotros no venimos a molestar a nadie, lo que queremos es pasar. Pasar dignamente para seguir hasta arriba, hasta los Estados Unidos”, dijo Juan Carlos Montejo, un hondureño de 30 años que quiere ver cumplido su “sueño americano”.

La frontera del poblado mexicano de Ciudad Hidalgo, permanecía cerrada después de que el viernes la caravana irrumpiera en estampida desde el paso fronterizo de la localidad guatemalteca de Tecún Umán.

Decenas de policías antimotines custodiaban la línea fronteriza en el puente internacional, mientras miles aguardaban hacinados detrás de la valla que los separaba de México.

Algunos plantean pedir refugio en tierra mexicana, aunque para eso deberían permanecer hasta 3 meses detenidos en instalaciones migratorias.

“Venimos emigrando por la crisis. En mi país no se puede vivir porque ahí no le alcanza para nada a uno el sueldo. No hay trabajo, no hay seguridad, no hay educación, no hay nada. Entonces vamos para Estados Unidos, para darle un futuro mejor a nuestras familias”, agregó Juan Carlos Montejo.

Tras una convocatoria por redes sociales, la caravana salió el sábado anterior desde la hondureña San Pedro Sula, una de las ciudades más violentas del mundo. Y se fue engrosando hasta reunir unas 5.000 personas al llegar a la frontera mexicana, unos 650 kilómetros y una semana después.

ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR PIDIÓ PROTEGER A LOS HONDUREÑOS

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió dar protección a los miles de migrantes que se encuentran a la espera de ingresar al país a través de su frontera sur.

“Que se les garanticen sus derechos a buscarse la vida, que no haya maltrato, que se les proteja, que se les ayude y apoye”, dijo el político durante una gira por el norteño Estado de Nuevo León, uno de los más prósperos del país.

El futuro mandatario ha intentado con sus palabras evitar la confrontación con la administración de Donald Trump, quien solicitó a las autoridades mexicanas frenar el paso de los hondureños hacia al norte. La postura entre ambos gobiernos, sin embargo, está llamada al choque.

“Queremos mantener esta relación de amistad y creo que se van a buscar opciones y alternativas. Nosotros vamos a hablar mucho con el gobierno de Estados Unidos… No nos vamos a pelear”, señaló López Obrador.

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reveló que su intención al llegar al poder, el próximo 1 de diciembre, es trabajar en un acuerdo económico de 30.000 millones de dólares con Washington para invertir en proyectos productivos en todo Centroamérica.

Commentarios

comentarios

Mira también

Perú: presentan una nueva moción para destituir al presidente Vizcarra por “incapacidad moral”

LIMA. Legisladores de cinco partidos opositores presentaron ayer una nueva solicitud de destitución del presidente …