miércoles , septiembre 16 2020
Inicio / Impreso / El MIC impone multas de G. 1.412 millones a frigoríficos infractores

El MIC impone multas de G. 1.412 millones a frigoríficos infractores

La carne que entró de contrabando en nuestro país, proveniente del Brasil, ya fue destruida.

El Ministerio de Industria y Comercio resolvió multar a los frigoríficos Guaraní y All Food, tras detectarse el incumplimiento de las obligaciones para tramitar la licencia habilitante para importar carne.  La sanción aplicada a la primera firma comercial asciende a la suma de G. 379.603.073, mientras tanto al segundo totaliza G. 1.032.918.455, que suma un global de G. 1.412.521.528.

ASUNCIÓN.-  Según los datos brindados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), tanto frigoríficos Guaraní y All Food  se allanaron al proceso, lo que implica el pleno reconocimiento de la transgresión a la exigencia de contar con la Licencia Previa emitida por la cartera estatal para la importación de carne.

Los datos revelan que tras estallar el escándalo de la importación irregular de 3.000 toneladas de carne por parte del Frigorífico Concepción, el MIC descubrió –luego de un cruzamiento de datos con el Senacsa y la Aduana- que también los frigoríficos Guaraní, All Food y Frigonorte habían incurrido en el incumplimiento del decreto presidencial emitido en el 2006 y que establece que para la importación  de carne además de obtener el certificado de Sanidad de las partidas a ser importadas,  también se debía obtener la licencia previa de importación ante el MIC.

Tras el sumario pertinente de sancionar a la firma Frigorífico All Food SRL, cuyo principal directivo es Carlos Cruz, con una multa de G. 1.032.918.455, equivalente al 10% del valor de los bienes en infracción que han cumplido con al menos uno de los requisitos exigidos para el otorgamiento de la licencia previa, como es la autorización sanitaria del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA). Además, del 20% para despacho que no han dado cumplimiento de los requisitos exigidos por el Art. 4 B de la resolución Nº 538/2006, según los fundamentos expresados en el exordio de la presente resolución.

Asimismo, el MIC establece que los directivos del frigorífico deberán realizar una entrega inicial de G. 400 millones, como parte de pago del crédito y la suma restante de G. 632 millones en dos cuotas iguales y corridas mensuales de G. 316.459.229, con vencimientos al 30 de junio y 31 de julio del presente año.

Igualmente, la firma infractora procederá al pago de la multa aplicada previa generación de una liquidación, que deberá ser presentada al Banco Nacional de Fomento (BNF), en un plazo de 5 días hábiles a computarse desde el día siguiente de la notificación, vencido el plazo se procederá s su cobro vía judicial.

Por su parte, Frigorífico Guaraní, bajo la presidencia de Juan Carlos Pettengill, fue sancionado a pagar una multa de G. 379.603.073, que según la resolución del MIC deberá abonar el 50% del monto en el momento de la notificación y el restante 50% el próximo 30 de junio de este año. Asimismo, el pago deberá ser realizado a través del Banco Nacional de Fomento.

La sanción aplicada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) al frigorífico All Food.
La sanción aplicada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) al frigorífico All Food.

Commentarios

comentarios

Mira también

Muerte de empresario de Salto del Guairá habría sido una ejecución, según la Fiscalía

SALTO DEL GUAIRÁ.- Pocas horas después de denunciarse su desaparición, el cuerpo sin vida del …