Michel Temer, actual presidente del país, también tiene problema con la Justicia.
Inicio / Impreso / Michel Temer resiste y desata una guerra con el Poder Judicial

Michel Temer resiste y desata una guerra con el Poder Judicial

El presidente brasileño Michel Temer dejó claro que se va a aferrar al cargo hasta las últimas consecuencias, aun a riesgo de conducir a Brasil a la parálisis y de provocar un conflicto con el Poder Judicial. En su primera declaración después de que la Fiscalía General de la República le denunciase por corrupción, Temer acusó al Ministerio Público de actuar por razones políticas e incluso ha deslizado insinuaciones de corrupción contra el organismo acusador.

BRASILIA.- “Quieren parar el Congreso, parar el país. Esto es un atentado contra nuestro país”, señaló Temer en respuesta a la denuncia del fiscal Rodrigo Janot.  Una declaración beligerante que concluyó con un aviso: “No voy a permitir que se cuestionen mi honor ni mi dignidad. No huiré de las batallas”.

Cada vez más contra las cuerdas y envuelto en un proceso lleno de similitudes con el que hace 14 meses le permitió derribar a su antecesora, Dilma Rousseff, el presidente de Brasil no solo no va a dimitir sino que está dispuesto a supeditar toda la política del país a una cruzada personal por la supervivencia en el poder.

Temer fue uno de los hombres que en la primavera de 2016 conspiró para que el Congreso Nacional destituyese a Rousseff, de la que él mismo era vicepresidente. Entonces se alegaba contra la presidenta izquierdista un llamado “crimen de responsabilidad”, una especie de delito político consistente en ocultar al Congreso maniobras presupuestarias para maquillar el déficit público.

Temer está acusado ahora de algo mucho más grave, de un delito común como recibir sobornos de un empresario. Y quien lo señala no son sus rivales políticos, como le ocurrió a Rousseff, sino todo un fiscal general de la República. La denuncia de Janot colocó el destino de Temer en manos del Congreso, como le ocurrió en 2016 a Rousseff.

La Constitución brasileña establece que una actuación judicial contra el presidente tiene que ser avalada por dos tercios de la Cámara de Diputados. Atrapado en una ratonera parecida a la que él urdió el año pasado, Temer ha decidido lanzarse a una guerra contra sus acusadores que amenaza con agravar aún más la interminable crisis política del primer país de América Latina y la novena economía del planeta.

Horas después de que Janot solicitase su procesamiento ante los indicios de que recibió, por persona interpuesta, sobornos del dueño del conglomerado cárnico JBS, Temer se dirigió al país para proclamarse víctima de “una trama de telenovela”, de una “infamia de naturaleza política”, en la que “se han tirado a la basura las reglas básicas de la Constitución”.

CAMINO A CONVERTIRSE EN EL PRESIDENTE MÁS IMPOPULAR DEL BRASIL

Michel Temer va camino de ser el presidente más impopular de la historia de Brasil desde 1989, cuando el entonces gobernante, José Sarney, luchaba contra una hiperinflación y tenía sólo un 5% de apoyo. Sin haber llegado al poder por las urnas, como Sarney, Temer tenía un 7% de aprobación antes de esta nueva denuncia, lo que puede dejarlo aún en peor situación.

Este abogado de 76 años nació en Tieté, en el interior de São Paulo, y es el menor de ocho hermanos de una familia libanesa de católicos maronitas que llegó a Brasil en 1925, comprando tierras y dedicándose a la agricultura. Está casado, en su tercer matrimonio, con la exmodelo y abogada Marcela, 43 años más joven él, y madre del menor de sus cinco hijos, casi todos mayores que ella.

Pese a su bajo perfil en las elecciones, Temer es una de las figuras más longevas en la esfera del poder y ha pasado por todos los gobiernos desde la redemocratización del país en 1985, siendo el principal aliado de todos los presidentes y del Partido de los Trabajadores (PT) a lo largo de los trece años que ha gobernado esta formación.

“FUERA GRAN VAMPIRO”, CANCIÓN CREADA POR ARTISTAS BRASILEÑOS

Un grupo de artistas brasileños publicó ayer en las redes sociales la canción “¡Fuera gran vampiro!” para mostrar su indignación contra el presidente Michel Temer, denunciado por la Fiscalía por un supuesto delito de corrupción pasiva.

En una reunión informal en Río de Janeiro, varios cantantes compusieron de manera improvisada la letra de una canción en la que, con un toque de ironía, calificaron al presidente brasileño de un “vampirao” (gran vampiro) y pidieron la celebración de elecciones generales directas.

La Fiscalía presentó una denuncia el lunes contra el mandatario por corrupción pasiva con base en las revelaciones a la Justicia de varios ejecutivos del grupo JBS, que lo acusaron de recibir sobornos desde 2010 y aportaron una explosiva grabación en la que el jefe de Estado escucha en silencio y hasta consiente posibles delitos.

Al ritmo de la guitarra del cantor y compositor de samba, Xande de Pilares, los artistas inician la música con el verso “El gran Vampiro se puso loco y se agarra al poder”, en referencia al gobernante, quien asumió la presidencia el año pasado tras la destitución de Dilma Rousseff.

LULA A LA ESPERA DE SU SENTENCIA

A las voces que reclaman la renuncia de Michel Temer y la celebración de nuevas elecciones, se unió el del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. El todavía líder del Partido de los Trabajadores (PT) sería el candidato con más posibilidades en unas elecciones presidenciales –previstas en principio para octubre de 2018-, según todas las encuestas, aunque también suscita un fuerte rechazo, cercano al 50%, una prueba de la fuerte polarización política del país. Pero la situación judicial de Lula no es mejor que la de Temer.

Para los próximos días se espera la sentencia del juez de Curitiba Sérgio Moro, en el primero de los cinco procesos judiciales abiertos contra Lula, el que le acusa de recibir un apartamento en la playa como regalo de una constructora.

El propio Moro, látigo de la corrupción del PT, ya condenó el lunes al que fue el cerebro económico de Lula, António Palocci, a 12 años de cárcel por corrupción. Y lo que es peor para el expresidente, Palocci, exministro de Hacienda, ha dado indicios de que medita una confesión a cambio de ventajas judiciales, según consignó este miércoles el diario El País de España.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …