La "casita" de Miguel Cuevas, titular de la Cámara de Diputados, situada en la localidad de Sapucái.
Inicio / Impreso / Miguel Cuevas deberá demostrar de que “zapato” sacó su fortuna

Miguel Cuevas deberá demostrar de que “zapato” sacó su fortuna

Miguel Cuevas (ANR), titular de la Cámara de Diputados.
Miguel Cuevas (ANR), titular de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de diputados, Miguel Cuevas, exintendente de Sapucái y exgobernador de Paraguarí, quien responde al movimiento Colorado Añetete, es investigado por la Fiscalía por supuesto desfalco en la institución regional. El político de ser un simple zapatero se convirtió, según las denuncias, en uno de los más acaudalados del noveno departamento. Ahora deberá demostrar al Ministerio Público de que “zapato” sacó su fortuna.

ASUNCIÓN.- Cuevas es el ejemplo que con la política todo se puede.  Según los datos el actual titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, llevaba una vida humilde con su oficio de zapatero antes de ingresar a la administración pública. Fue intendente de su pueblo natal Sapucái, funcionario de Puertos y declaró un patrimonio de unos G. 10.000 millones. Compró estancias y en los últimos años estrenó una gigantesca casa.

La fortuna que acumuló Cuevas queda atribuida a sus dos períodos de intendente de Sapucái (uno sin terminar) y como administrador de Puertos en Paranaguá.

Asimismo, sugestivamente su fortuna cobró más relevancia cuando asumió el cargo de gobernador del departamento de Paraguarí, pero sería a costa de burdas maniobras. Tal es así que un informe elaborado por la Contraloría General de la República sobre su gestión hasta el 2016, revela un pago de G. 1.200 millones, sin determinar el destino de los combustibles.

También se habla de un supuesto pago indebido a empresas constructoras, por valor aproximado de 639 millones de guaraníes, por trabajos no realizados, además de falta de documentos en rendiciones de cuentas de presupuestos.

Además,  el concejal de Ybycuí Eze­quiel Cáceres, denunció ante el Ministe­rio Público un faltante de al menos 40 mil millones en el presupuesto 2016 de la Gober­nación durante la gestión de Cuevas, dinero que tenía que haberse usado, entre otros rubros, a una mejor distribu­ción de la merienda escolar en el departamento de Para­guarí.

Entre otras irregularidades atribuidas a Cuevas en el 2014, fue blanco de denuncias de corrupción por comprar naranjas a precio de oro. Adquirió esta fruta a G. 14.400 el kilo, para el almuerzo escolar en su departamento.

Actualmente, la fiscal Josefina Aghemo busca elementos en contra del presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, a quien se le atribuye el supuesto desfalco en la Gobernación de Paraguarí.

LOS BENEFICIOS DE ESTAR EN LA POLÍTICA

Según consta en sus declaraciones oficiales, Miguel Cuevas posee 6 inmuebles, entre ellos hay establecimientos ganaderos modelo en Sapucái y en Valenzuela. Hizo figurar que el valor de sus inversiones inmobiliarias trepa a G. 2.800 millones.

Ser político le  permitió a Cuevas comprar lujosos vehículos, acumular cerca de 700 cabezas de ganado de las mejores razas, estancias y construir una gigantesca residencia como las que ostentan los millonarios de cuna y gente con poder económico.

Asimismo  Cuevas y su familia se convirtieron en potentados ganaderos que se podían dar hasta el lujo de hacer millonarios préstamos. Todo ante la vista gorda de la Contraloría y la Fiscalía.

Recientemente Cuevas dijo a una radio capitalina que pudo construir la lujosa casa que tiene gracias a la producción de algodón. Mientras que 2014 dijo que construyó su casa “común y corriente” ladrillo por ladrillo desde que tenía 19 años.

El acceso a la mansión del exintendente y exgobernador de Paraguarí.
El acceso a la mansión del exintendente y exgobernador de Paraguarí.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …