Momento del festejo a los dos excombatientes de San José de los Arroyos, por uniformados militares de la 2ª. División de Infantería.
Inicio / Impreso / Militares homenajean a excombatientes

Militares homenajean a excombatientes

SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- Canuto González y Eladio Espínola, los dos excombatientes de la Guerra del Chaco, en  la contienda bélica contra Bolivia en defensa del Chaco Boreal, fueron homenajeados. Los exguerreros oriundos de esta localidad caaguaceña,  ambos con 100 años de edad,  tuvieron un homenaje en vida y con Justicia, por parte de los uniformados militares de la 2ª. División de Infantería, de la ciudad de Villarrica.

“Homenaje en vida, una obligación de todos los paraguayos”, manifestó, el general de brigada Oscar Cardozo, actual comandante de la 2ª División de Infantería, durante el acto realizado en la vivienda de Don Eladio Espínola, ubicada en la compañía Mandijho, distante a unos 5 kilómetros del casco céntrico de esta ciudad.

El militar indicó que hay una expresa instrucción del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, el presidente de la República, Horacio Cartes Jara, de rendirles  el justiciero homenaje en vida a los escasos excombatientes de la contienda bélica contra Bolivia, donde miles de jóvenes paraguayos fueron alistados, vistiendo el glorioso verde olivo, como soldados paraguayos en defensa de la integridad territorial

En la ocasión les fueron entregados a los dos  excombatientes, pergaminos de reconocimiento y gratitud por el amor a la patria que demostraron en el inhóspito y extenso Chaco paraguayo, durante tres largos años, sacrificando la etapa dorada de su vida, su juventud, sentenció el militar.

Dentro de su área jurisdiccional, también tiene previsto realizar similar gesto de gratitud  por su grandeza de espíritu a otros excombatientes que aun siguen con vida.

Don Canuto González, viudo, con sus 100 años de vida, vive en compañía de su hija en el barrio San Juan de San José de los Arroyos. Este exguerrero guaraní, cuenta aún con una fortaleza admirable a pesar de sus años. En cambio Don Eladio Espínola, también con sus 100 años de vida, quien cumplió  en el mes de febrero, vive con su esposa y  un hijo en la comunidad rural de Mandijho, de esta jurisdicción.  También aun con una lucidez mental admirable, pero su estado de salud es más deteriorado.

También en la ocasión fueron inspeccionados por un profesional médico dependiente de la referida institución castrense con asiento en la ciudad guaireña de Villarrica.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …