Inicio / Impreso / Millonario préstamo “informal” pidió interventora a concejales

Millonario préstamo “informal” pidió interventora a concejales

La interventora de la Intendencia Municipal de Ciudad del Este, la exjueza María Carolina Llanes, presentó a los concejales un pedido para realizar un préstamo de G. 8 mil millones. Lo hizo a través de una nota informal dirigida a los diles, quienes ya rechazaron un pedido por igual monto que hizo la intendenta Sandra McLeod, por considerar que es ilegal. Ayer, los miembros de la corporación legislativa no pudieron reunirse por falta de quórum para tratar el pedido. Por otro lado, se presentó nuevamente la nota por la cual la jefa comunal retira su renuncia, lo que ya no podrá ser tratado por el plenario del organismo deliberativo.

CIUDAD DEL ESTE.- La nota enviada por la interventora, pidiendo el millonario préstamo, lleva solamente la firma de la misma, y no así del secretario general de la institución. Debido a esto no tiene la formalidad que exige las normas legales, y por ende la misiva es informal. Es sugestivo que una profesional de las leyes, como es la exmagistrada, Carolina Llanes, cometa este tipo de error.

Pero la “informalidad” no termina allí. En su pedido no menciona a qué banco va a solicitar, tampoco el interés, y el plazo, y cómo pretende cumplir con el compromiso. No dice igualmente en que va usar, aunque hace suponer que será para el pago de sueldos a los funcionarios y la dieta de los ediles. Atendiendo a los datos, supuestamente el Banco Nacional de Fomento (BNF) sería la entidad que otorgará el préstamo.

“En atención a lo expuesto, elevo a consideración de los miembros de la Junta Municipal la viabilidad de formalizar un contrato de empréstito por un valor de ocho mil millones de guaraníes en el sistema financiero nacional, con lo que ofrezca la oferta más conveniente a los intereses del municipio (tasa de interés más baja)”, dice parte de la nota informal de Llanes.

La interventora no explica por qué pide 8 mil millones de guaraníes, siendo que para pagar el sueldo de noviembre y el aguinaldo necesita 7.776 millones de guaraníes,  esto en base a las cifras y números d su informe sobre el corte administrativo. Si se registraron recaudaciones desde que se inició la intervención, el monto debe mucho menor.

Los concejales municipales del G7, hace un par de semanas, rechazaron un pedido de préstamo similar que presentó la intendenta municipal exactamente por G. 8 mil millones de guaraníes. Los ediles argumentaron que es ilegal realizar un préstamo para gastos corrientes (pago de sueldos y dietas a los ediles).

Ayer, el G7 trató de sesionar, supuestamente para aprobar el pedido “informal” de la interventora. Pese a que recientemente dijeron que era ilegal. Pero no tuvieron quórum.  No estuvo el edil liberal Javier Bernal, quien  está de viaje.

Quienes pretendieron tratar el pedido “informal” fueron: Miguel Prieto, Celso Miranda, María Portillo, Herminio Corvalán, Lilian González de Aguinagalde y Teodoro Mercado.

En horas de la tarde y luego de la serie de críticas que recibió la interventora por su nota “informal” y por el hecho de que pedir un préstamo para pagar sueldo es ilegal, pedido se habría retirado, supuestamente.

El presidente del organismo, Miguel Prieto, dijo a emisoras de la zona que tenía la información de que la interventora estaría retirando el pedido de la Junta, pero no explicó los motivos por los cuales tomó dicha determinación.

Facsímil de la nota que presentó la interventora a los ediles, pidiendo que le autorice a contraer una deuda de G. 8 mil millones.
Facsímil de la nota que presentó la interventora a los ediles, pidiendo que le autorice a contraer una deuda de G. 8 mil millones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …