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Ministerio sigue con obras de mejoras en 80 escuelas del país

La refacción y construcción de aulas prosigue en 80 escuelas del país.
La refacción y construcción de aulas prosigue en 80 escuelas del país.

El proceso de refacción y construcción de 80 escuelas ubicadas en diferentes puntos del país que quedaron pendientes de administraciones anteriores, se encuentra en una etapa avanzada y se sumarán a las 675 que se ejecutarán desde el mes de setiembre de este año. Las habilitaciones de las aulas mejoradas se realizarán en diez escuelas por vez, en un lapso de nueve meses. Para el mes de mayo de 2017 las obras en los 675 establecimientos educativos deberán estar terminadas.

ASUNCIÓN.– Las refacciones en los 80 centros educativos que quedaron pendientes de la administración anterior, ubicadas en 56 distritos de los 17 departamentos, se reiniciaron tras la asunción del ministro Enrique Riera al frente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

 Estas mejoras se ejecutan en el marco del proyecto 822 y 111. La Escuela Básica Nº 443 “Mayor Julio Otaño”, del distrito de Horqueta, departamento de Concepción, es una de las instituciones beneficiadas por este sistema y se encuentra en plena etapa de culminación. Por resolución se había adjudicado la construcción y reparación de 27 instituciones educativas del departamento de Concepción, dentro del programa 822. La empresa adjudicada es Ritter Construcciones S.R.L. y tiene un cronograma de ejecución de obras.

Los proyectos 822 y 111 se enmarcan dentro de la Agenda Educativa 2013-2018, que retoma el esfuerzo propuesto en el Plan Nacional de Educación 2024, el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y de Sembrando Oportunidades- Programa Nacional de Reducción de la Pobreza.

 El financiamiento está a cargo del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) a través del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, según lo establece la ley que crea el fondo y que asigna recursos para el mejoramiento de la oferta educativa. El objetivo del MEC es crear mecanismos para garantizar condiciones de aprendizajes óptimas que permitan desarrollar modelos educativos que den respuestas de atención integral.

PROYECTO 675

Para setiembre se espera que se inicien las obras de reparación y construcción de las 675 escuelas que precisan de mejoras urgentes, luego de la apertura de sobres que se llevó a cabo el pasado 11 de julio y donde se presentaron 48 empresas para el efecto. A partir de este tiempo, las constructoras tienen un plazo de nueve meses para concluir las obras. Las aulas mejoradas serán habilitadas de forma parcial durante este periodo, en un número de 10 centros educativos a la vez, según refirió el titular de la cartera educativa, Enrique Riera. “Porque es muy difícil atender 675 frentes, las inauguraciones se harían cada diez escuelas, por empresa”, estirando el plazo a 9 meses para las inauguraciones”, añadió.

Las obras permitirán mejorar las condiciones de aprendizaje de más de 160.000 escolares fortaleciendo la infraestructura de 675 establecimientos educativos del sector oficial. La inversión prevista supera los US$ 70 millones, financiados por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación. “Además, creará miles de puestos de trabajos para las personas que formarán parte de la construcción de obras civiles”, enfatizó el secretario de Estado.

Los trabajos incluyen la construcción y reparación de aulas, comedores, servicios higiénicos, bloque para primera infancia, laboratorios, bibliotecas, bloques administrativos y obras exteriores. “Las obras se harán desde una visión de atención integral a las instituciones educativas para convertirlas en verdaderos centros de aprendizajes”, destacó Riera.

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