Marta Lafuente, ex ministra de Educación.
Inicio / Impreso / Ministra deberá explicar el caso del “cocido de oro”

Ministra deberá explicar el caso del “cocido de oro”

ASUNCIÓN.- La ministra de Educación, Marta Lafuente, fue convocada para mañana a las 9 para someterse a una interpelación por parte de los senadores. Deberá justificar las millonarias contrataciones de servicios que tienen que ver con lo que se dio en llamar el “cocido de oro”. A la par, gremios estudiantiles y de docentes preparan movilizaciones para presionar a favor del voto censura.

Los senadores fueron convocados a sesión extraordinaria para la interpelación de Lafuente, a fin de conocer los criterios y mecanismos adoptados en el MEC en cuanto a la contratación o licitación de servicios.

El MEC se vio envuelto en una cuestionada adjudicación para el servicio de cafetería y catering, conocida como “cocido de oro”. De acuerdo a publicaciones periodísticas, la institución pagó precios sobrefacturados por varios productos, como en el caso de botellitas de agua de 500cc en las que se estipuló la suma de G. 10.000 por unidad, mientras que por cocido negro se acordó el precio en G. 80.000 por litro, entre otros.

La ministra  deberá aclarar cuáles fueron los criterios adoptados al momento de valorar las ofertas en el proceso de contratación y licitación; los precios de referencia a ser utilizados como parámetro; cuál es la instancia interna de control responsable de supervisar las contrataciones; su posición con respecto al caso de conocimiento público relacionado al proceso de compra de bebidas y alimentos; y la existencia de algún antecedente de contratación similar a los precios adjudicados; entre otras.

Conforme los mecanismos legales establecidos en la Ley Nº 3.926/09 para este tipo de procedimientos, una vez respondidas las interrogantes descritas previamente, los congresistas podrán efectuar preguntas adicionales vinculadas al tema.

Posteriormente, Lafuente tendrá derecho a presentar todas las manifestaciones que considere necesarias, en un plazo máximo de 30 minutos.

Una vez concluida la interpelación, la Cámara Alta posee un plazo máximo de 20 días hábiles para presentar moción de censura hacia el interpelado, para lo cual se requiere la firma de un mínimo de un cuarto de los integrantes de ese Cuerpo Legislativo. De no presentarse la moción en ese plazo de tiempo, se entenderá que ha quedado satisfecha la cámara y se dará por cerrado el caso.

Es bueno recordar que el voto de censura no tiene carácter vinculante, por lo que el presidente de la República puede ignorar la recomendación de la cámara. En la Cámara de Diputados está pendiente la convocatoria de la mesa directiva para la interpelación al ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, por haber recomendado la jubilación a los legisladores mayores de 65 años

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …