ASUNCIÓN- El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, mencionó detalles sobre el próximo hito en el programa “Hambre Cero en las Escuelas”. El titular de la cartera de Estado destacó que el viernes 21 de junio se llevará a cabo la recepción y apertura de los sobres de ofertas para la provisión del servicio de alimentación escolar.
Según Rojas, si no surgen contratiempos en el proceso de licitación, se espera que el servicio comience a prestarse en 77 distritos a partir de agosto. “Está avanzado todo bien, hay algunas consultas de oferentes que estamos respondiendo. Tenemos marcado el 21 de junio, a las 09:00, la hora y fecha para la recepción de los sobres, inmediatamente después la apertura de los sobres”, informó el ministro.
Resaltó que el objetivo es adjudicar los contratos a mediados de julio para garantizar que el servicio pueda iniciarse a principios de agosto. Dos modalidades están siendo consideradas para la provisión del alimento escolar: el servicio de catering, que se implementará principalmente en el departamento Central y en las escuelas de Asunción, y la modalidad de “cocinando en las escuelas”, que se aplicará en todo el interior del país.
El ministro mencionó que el llamado a licitación también ofrece la posibilidad de que las empresas proveedoras del servicio puedan incorporar como subcontratados a las pequeñas y medianas empresas, así como la producción de horticultura de la Agricultura Familiar Campesina.
Recordó que en esta primera fase, se prevé proveer desayuno, almuerzo y merienda a aproximadamente 450.000 niños en todo el país, en 77 territorios priorizados. El ministro aseguró que el control del servicio será riguroso, con la participación de las gobernaciones departamentales, el Ministerio de Desarrollo Social, la Contraloría y la ciudadanía en general a través de una aplicación que será lanzada próximamente por el Mitic.