Eber Ovelar, ministro de Justicia. Foto: Agencia IP.
Inicio / País / Ministro de Justicia: “En lugar de buscar soluciones a problemas penitenciarios debo estar apagando incendios”

Ministro de Justicia: “En lugar de buscar soluciones a problemas penitenciarios debo estar apagando incendios”

ASUNCIÓN. El Ministerio de Justicia tiene dos problemas bien identificados y que tienen que ver con el Presupuesto General de la Nación; en primer lugar, incluir en la matriz salarial a todos los funcionarios, especialmente a los que tienen que trabajar en las penitenciarías y muchas veces deben enfrentarse al crimen organizado; y que se fijen los montos de dinero para responder a la declaración de emergencia penitenciaria que fue recientemente aprobada por el Congreso, según Eber Ovelar, ministro de la cartera.

Refiriéndose a los recursos humanos del ministerio que están en las penitenciarías y a quienes no alcanzó hasta ahora la matriz salarial, dijo que “debemos exigirles que se enfrenten al crimen organizado en las cárceles” a pesar de estar olvidados en el presupuesto desde hace muchos años.

“Mi prioridad debería ser que el proceso de inserción de los reclusos sea más fácil, y otros problemas graves de mi cartera, como las cifras alarmantes de presos sin condena, que alcanza el 76%, lo más alto de la región”, dijo Ovelar.

Añadió que a pesar de lo importante y grave de la situación, no puede dedicarse a buscar soluciones “porque debo estar apagando incendios, haciendo lobby en Hacienda primero y después en las cámaras del Parlamento para conseguir el presupuesto que necesitamos”.

A pesar de la postura del gobierno, que reclama que el Congreso no aumente las cifras en el proyecto de Presupuesto recientemente presentado, Ovelar tiene confianza en que se tengan en cuenta los reclamos de Justicia, por las graves asimetrías que se tienen con otras carteras y porque “existen prioridades que ya se han reconocido en la ley, como la emergencia penitenciaria. El presupuesto debe reconocer esa realidad y así proyectarse para el 2020. Tenemos gastos superfluos que no tenemos por qué seguir sosteniendo. Eso puede ser modificado y dado a líneas de gestión que hoy necesitan esa cobertura. Son reivindicaciones sumamente legítimas y urgentes”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …